Abuso sexual en El Rodeo: absolvieron a uno de los acusados y el otro fue condenado a 6 años de prisión, pero seguirá libre
Los hechos ocurrieron en septiembre de 2019 durante los festejos por los estudiantes.El caso por abuso sexual en El Rodeo, llegó a su fin. La justicia catamarqueña decidió absolver a uno de los acusados (C), mientras que el otro, identificado con la letra A, recibió la pena de 6 años de prisión efectiva por el delito de abuso sexual con acceso carnal. Dicha condena se hará efectiva una vez que quede firme la sentencia, por lo que continuará en libertad.
Los hechos sucedieron en septiembre de 2019, mientras se desarrollaban los festejos por la semana del estudiante.
El tribunal estuvo integrado por Marcelo Soria, Martín Maturano y Jorge Palacios. Maturano es juez de Andalgalá y tiene a su cargo, entre otros, el fuero de menores.
Durante el proceso, el fiscal penal juvenil Guillermo Narváez, sostuvo la imputación en contra de ambos acusados por abuso sexual con acceso carnal y solicitó la pena de 9 y 10 años de prisión, y que sean trasladados al Servicio Penitenciario Provincial.
Por otro lado, el abogado Orlando del Señor Barrientos, había pedido la absolución para su asistido, indicando que la Fiscalía hizo referencia sobre la vulnerabilidad de la víctima para formular la acusación en contra de los acusados, pero para el letrado su asistido, al igual que el otro acusado, "fueron los vulnerados en este hecho". Sin embargo, el tribunal lo declaró culpable y le impuso una pena de seis años de prisión.
En tanto que el joven C. -los imputados no son identificados más que con su inicial ya que el tercero de los imputados quién fue separado en el inicio del juicio por problema de salud, era menor de edad al momento del hecho- quién fue defendido por el abogado Juan Pablo Morales fue declarado absuelto por el tribunal.
Cabe señalar que en su alegato Morales había solicitado a los jueces la libertad de su cliente haciendo mención que en la audiencia declararon dos testigos presenciales y ninguno señaló a C., al tiempo que remarcó la prueba de ADN que salió negativa para su cliente.