Vidas (casi) paralelas

martes, 22 de abril de 2025 08:32
martes, 22 de abril de 2025 08:32

Edgar Bacchiani (48 años)

Nacido en Capital Federal

Su padre era honesto, un gran vendedor, aprendió mucho de él. Creó la firma Adhemar Capital, de la cual fue CEO. Su propuesta de inversión tuvo enorme éxito y recaudó millones.

Pronto se expandió a otras provincias y se diversificó con otros emprendimientos comerciales. Locuaz y convincente, ofreció charlas de coaching.

Cultivó una imagen de alto perfil y ostentación de poder económico. Sorteó viajes y costosos premios entre sus seguidores.

A comienzos de 2022 comenzó a tener problemas de pago y reestructuró contratos con sus inversores.

Fue detenido el 22 de abril 2022

Aseguró desde la cárcel que tenía voluntad y capacidad de pago. Señaló enemigos fantasmas en el poder político.

Expresó intenciones de participar en política.

El 12 de marzo 2025 fue condenado a 9 años de prisión.

Una vez condenado, fue trasladado a la cárcel de Bower.

Ya condenado, debe enfrentar más juicios en otros distritos.

Leonardo Cositorto (54 años)

Nacido en Córdoba

Su padre era honesto, un gran vendedor, aprendió mucho de él.

Creó la firma Zoe Capital, de la cual fue CEO.

Su propuesta de inversión tuvo enorme éxito y recaudó millones.

Pronto se expandió a otras provincias y se diversificó con otros emprendimientos comerciales.

Locuaz y convincente, ofreció charlas de coaching.

Cultivó una imagen de alto perfil y ostentación de poder económico.

Sorteó viajes y costosos premios entre sus seguidores.

A comienzos de 2022 comenzó a tener problemas de pago y reestructuró contratos con sus inversores.

Fue detenido el 5 de abril 2022

Aseguró desde la cárcel que tenía voluntad y capacidad de pago.

Señaló enemigos fantasmas en el poder político.

Expresó intenciones de participar en política.

El 26 de febrero 2025 fue condenado a 12 años de prisión

Una vez condenado, fue trasladado a la cárcel de Bower.

Ya condenado, debe enfrentar más juicios en otros distritos.

Las grandes diferencias

  • El ascenso de Bacchiani fue meteórico: todo lo hizo en un par de años. El de Cositorto fue mucho más lento, llevó décadas.
  • La estructura de Bacchiani era muy pequeña (oficinas en tres provincias) al lado de la de Cositorto, que llegó a 17 países con 65 oficinas y más de 80.000 miembros.
  • Bacchiani no ofreció resistencia ante la orden de detención. Cositorto se fugó y estuvo prófugo, hasta que lo hallaron en República Dominicana.
  • En el juicio, Bacchiani confesó y se declaró culpable. Cositorto recibió la condena clamando su inocencia.
  • En su causa, Bacchiani fue el único juzgado y condenado hasta el momento. Cositorto fue juzgado junto con otros siete imputados: cinco fueron condenados por la estafa de Zoe y dos resultaron absueltos.

La duda

¿Era Bacchiani un gran inversor de Cositorto? ¿Enviaba a Zoe lo que recaudaba, repartiendo ganancias y quedándose una comisión? ¿Es por eso que Adhemar Capital entró en crisis y se derrumbó inmediatamente después de la caída de Zoe? Es una hipótesis, hasta aquí no confirmada ni descartada.

Comentarios

22/4/2025 | 12:52
#0
lamentablemente los que dieron la orden de cerrar las cuentas de bachiani no dan la cara, Jalil a Mercado... de ahi la debacle de Adhemar Capital... el error de bachiani, fue decir que iba a ser el proximo Gobernador...