Causa Asociación Ilícita
Sin resolución: Del Campo y sus cabecillas deben esperar para saber si llegan al juicio presos
Entre sus argumentos, el fiscal Costilla se refirió al riesgo procesal y a que, de recuperar la libertad, los imputados podrían entorpecer la investigación.Así lo resolvió el juez de Control de Garantías N° 1, Santiago Francini Ahumada, luego de llevar adelante la audiencia de prisión preventiva ayer en la Oficina de Gestión de Audiencia de juicio por jurado en contra de Mario Rodrigo del Campo, Grisell Gordillo -su pareja-, José Vega, Agulles y Collantes, quienes se encuentran detenidos a disposición del fiscal Hugo Costilla desde el pasado 20 de marzo.
A los mencionados se los acusa de ser los cabecillas de una organización integrada por otras 17 personas, entre empleados del Poder Judicial, de la Policía, abogados de entidades bancarias, de ARCA y de otros organismos del Estado, que cumpliendo cada uno de ellos un rol determinado por su función o condición, se apropiaban de inmuebles, entre otros bienes.
Hace más de un año el fiscal Costilla inició la investigación con la denuncia de un damnificado que habría advertido que le habían falsificado la firma, para así despejarlo de sus propiedades.
La investigación llegó a la detención primero de Mario Rodrigo del Campo, su pareja, Agulles y Vega. También estuvieron privados de la libertad un policía y otros empleados del estado, quienes recuperaron la libertad en la audiencia de control de detención bajo caución de un millón de pesos.
Tras las detenciones, en la sede de la Fiscalía múltiples personas se presentaron para denunciar a algunos de los detenidos por haber sido también víctimas de su accionar delictivo. La causa llegó a sumar más de cuarenta presentaciones judiciales.
La audiencia se extendió por más de cuatro horas en las que las defensas de los imputados solicitaron básicamente la libertad de estos, entendiendo en algunos casos que no había riesgo procesal. En tanto, la Fiscalía, que alegó por más de una hora, pidió que sigan detenidos.
Entre sus argumentos, Costilla se refirió al riesgo procesal y a que, de recuperar la libertad, los imputados podrían entorpecer la investigación, ya que se continúan llevando a cabo diferentes medidas probatorias que podrían ser interrumpidas por los detenidos en caso de encontrarse en libertad. El juez escuchó también a la querella.
Cerca de las 13.30, el magistrado Francini Ahumada resolvió -ante la complejidad de la causa y los planteos formulados por las distintas partes- diferir el veredicto de la audiencia para la próxima semana.
Finalizada la medida, todos los detenidos fueron trasladados al penal de Miraflores, en tanto que la abogada Gordillo fue llevada al Correccional de Mujeres.