Causa por asociación ilícita
Del Campo: “Costilla busca cobrar revancha por un problema de polleras”
El imputado amplió su declaración por escrito, negó las acusaciones en su contra y cargó contra el fiscal que es “amante de su ex”.Mario Rodrigo del Campo, el principal imputado por la megacausa de asociación ilícita, rompió el silencio con una ampliación de declaración por escrito, donde apuntó directamente al fiscal Hugo Costilla con graves acusaciones personales y profesionales.
El supuesto “cabecilla” se presentó ayer en el edificio de la Fiscalía N° 5, con el documento donde niega rotundamente los cargos en su contra. Del Campo, defendido por el Dr. Pedro Vélez, sostiene ser “totalmente inocente” y jamás haber integrado ni liderado una organización ilícita.
Su descargo se centra en explicar su actividad comercial, la que considera “legítima”: la compra y ejecución de carteras de deudas a otros comerciantes. Del Campo argumenta que “la compra y venta de créditos, o cesión, es un negocio legal y común” y que el fiscal “no puede responsabilizarme de su ignorancia del derecho”.
La parte más polémica de su declaración es la arremetida contra el fiscal Hugo Costilla. Del Campo lo acusa de actuar con “odio, arbitrariedad y queriendo hacer prevalecer su cargo inventando hechos que nunca fueron”. Sostiene que Costilla busca “cobrarse “revancha” en su contra por “cuestiones de pollera” y “limpiar su imagen ante la sociedad, ante las contundentes denuncias en su contra que se encuentran en trámite en el Jury”.
La acusación más grave de Del Campo radica en un supuesto vínculo sentimental entre el fiscal Costilla y su expareja, Marcela Pacheco. Del Campo afirmó que en la audiencia de control de detención, al escuchar a Costilla nombrar a su exmujer, él respondió: “Novia tuya”, calificando esa frase como “la pura verdad”. Según el imputado, esta relación “explica esta causa” y la razón por la que Pacheco no ha sido imputada, a pesar de su presunto conocimiento del negocio desde 2017.
Además, el imputado sugirió que Costilla mantuvo las audiencias a puertas cerradas, a diferencia de otras causas sensibles, para que “la prensa y la gente no se enteren de la verdad” de que el caso es “todo un invento de él y su amante”.
Cabe recordar que el fiscal Hugo Costilla lidera la investigación de esta “megacausa de asociación ilícita y estafas”, ahora en manos de la fiscal coadyudante Dra. Valeria Reyes, que ya ha sumado más de veinte nuevas denuncias e involucra a una veintena de personas, incluyendo empleados judiciales, abogados y policías. Recientemente, el juez Santiago Ahumada Franzini confirmó la prisión preventiva para Del Campo y los otros imputados.
Cabe destacar que la recusación solicitada por la defensa de Mario Rodrigo del Campo para apartar al fiscal Costilla fue rechazada por el juez. Asimismo, se dictó prisión domiciliaria para la abogada Grisel Gordillo, pareja de Del Campo, quien también amplió su testimonio ante el fiscal Costilla.
Del Campo enfatiza que la supuesta asociación ilícita es una invención del fiscal quien, según él, intenta “desentenderse de las atrocidades que cometió en el ejercicio de su cargo”, a costa de perjudicar a personas inocentes. “Manchó sus nombres, solo por defender el suyo”, aseguró.
Las acusaciones del imputado Mario Rodrigo del Campo contra el fiscal Hugo Costilla generan zozobra, ya que dejaría en evidencia una tensa batalla legal, donde las líneas entre lo personal y lo judicial parecen difuminarse.
La defensa de Del Campo busca demostrar que su actividad es lícita y que las imputaciones responden a una persecución personal.