Bellón: "Lo que los productores solicitan no es emergencia agropecuaria sino económica"

Declaraciones del Ministro de Producción Juan José Bellón.
viernes, 1 de octubre de 2010 00:00
viernes, 1 de octubre de 2010 00:00

El Ministro de Producción, Juan José Bellón, hizo declaraciones a radio Valle Viejo.
“Lo que los productores están solicitando no es emergencia agropecuaria sino emergencia económica que ya estuvimos hablando con el gobernador. Seguramente él tomará una definición de lo solicitado porque hay algunos alcances que son provinciales y la mayoría son nacionales.
Debo aclarar también que el Ministerio de Producción hace más de un año viene haciendo reformulación de proyectos habida cuenta de que hay muchos de los emprendimientos que han sufrido por fenómenos climáticos o económicos una serie de trastornos por los cuales la producción se vio afectada".
 

"Lo que estamos haciendo con cada una de las empresas que han venido cumpliendo adecuadamente con sus cuadros es una reformulación y una readecuación de los proyectos, nosotros como tarea de aplicación y el ministerio en mi nombre les está firmando a cada uno de ellos y eso es uno de los grandes beneficios que le otorga la provincia.
Ahora lo demás, en el aspecto económico, habrá que sugerir a nación cuáles son los alcances de lo que ellos están necesitando y ver en forma conjunta entre los gobiernos provinciales, y creo que esto va a ser seguramente una decisión que va a tomar el gobernador porque así lo ha manifestado, es de hablar con los pares como para ver qué es lo que solicitan en forma conjunta.
Esto es una solicitud que le está haciendo al gobierno de la provincia el sector privado para que a través de un documento haya un acuerdo también entre las otras provincias y vayamos peticionando algo similar.
Lamentablemente nosotros a nivel de exportación de acuerdo a la cantidad que estamos exportando hoy no podemos entrar a posicionarnos en cuanto al precio internacional. El precio hoy está muy bajo. El porcentaje que nosotros tenemos a nivel de exportación no nos permite a nivel internacional posicionarnos económicamente. Entonces creo que la mano de obra junto con los insumos nacionales significa un alto costo y eso va en desmedro de los intereses económicos de cada uno de los emprendimientos.
Creo que eso le está pasando a todas las provincia entonces creo que hay algo en conjunto que debemos ver con la nación y hay cuestiones particulares como son unos temas en cuanto a impuestos y el canon de agua que están solicitando, que son de alcance provincial y lo vamos a revisar con el gobernador".
 

"Ayer le manifestaba al sector olivícola, afortunadamente la provincia tiene su mesa. Eso es muy importante porque entre todos los actores, donde participa el gobierno nacional, provincial, la universidad, los privados, aunamos los criterios para ver qué necesita el sector y sobre eso gestionamos.
Ahora estoy yendo a Andalgalá para hacer un anuncio muy importante que es sobre unos beneficios que le estamos dando a la gente de Aconquija. Justamente lo que venimos propiciando hace mucho tiempo es cómo pueden obtener beneficios los productores en forma asociativa. Hay una cooperadora de agronomía de zona que está muy bien conformada por los productores de Aconquija de los cuales hoy están accediendo a una línea de crédito sumamente blanda de las cuales ellos van a tener un fondo rotatorio para seguir trabajando en forma individual de aquí en más y que están siendo beneficiados con aproximadamente medio millón de pesos.
Está destinado para implementos agrícolas, línea hortícola y forraje, todos destinados a la producción de Aconquija. Papa, semillas y parte de forraje”.
 

Comentarios

Otras Noticias