Internacionales

El adiós a Lula

viernes, 1 de octubre de 2010 00:00
viernes, 1 de octubre de 2010 00:00

Las elecciones presidenciales de Brasil no traerán sorpresas. A lo sumo, el detalle será si habrá que esperar hasta fines de octubre para que sea consagrada Dilma Rousseff como la nueva presidente de Brasil, marcando, a partir de ahí, un nuevo tiempo para el gigante suramericano.
Las elecciones de Brasil, el caso brasileño, muestran características bastante interesantes, que también se dan en otros países de la región y que ponen de relevancia la importancia que tiene el funcionamiento efectivo de las instituciones democráticas y en el marco de ellas, la actuación de partidos de oposición, serios, respetables, no complacientes.
En Brasil, Rousseff, quizás la que hubo que buscar más en el fondo de la galera, no es que sea la candidata del Partido de los Trabajadores, (PT), es la candidata de Lula.
Es como si fuera Lula. Es lo que ha dicho en la campaña.
Por supuesto que en la campaña. Después la cosa cambia.
Cada nuevo presidente quiere perfilar su imagen. No va a seguir bajo la tutela del antecesor. Asumirá Rousseff - salvo un milagro- y será el adiós a Lula.
Pero Lula ha ocupado muchas primeras plana, seguramente no será una adiós cualquiera.
Ha sido un hombre de grandes picos: hacia arriba y hacia abajo.
Los hacia arriba han tenido grandes titulares, los hacia abajo, no tanto. Son las ventajas que da el poder. Será bueno ver qué pasa ahora.

Comentarios