Detención de Mónica Hernández

Situación en San José, Santa María

Declaraciones de Víctor Quinteros, Pedro Lagoria y el Dr. Jorge Toledo, abogado de Hernández.
viernes, 1 de octubre de 2010 00:00
viernes, 1 de octubre de 2010 00:00

El Subsecretario de Asuntos Municipales, Dr. Víctor Quinteros, está viajando a San José e hizo declaraciones a radio Valle Viejo.
 

Quinteros -  Estamos viajando para interiorizarnos de la situación en el lugar y charlar con quienes son los responsables institucionales.
Radio - ¿Con qué información cuenta en estos momentos?
La situación es la que reflejan los medios correctamente. Particularmente vamos a hablar con los concejales para conocer algunas otras alternativas y ver qué se puede hacer al respecto con la situación actual.
Radio - ¿Hay algún conocimiento de cómo se dieron los hechos?
Lo mismo que tienen ustedes.
Radio - El Ministro de Gobierno en algunas declaraciones en las últimas horas  daba cuenta de que todavía son muy cautelosos a la hora de hablar de intervención tal cual había sido el pedido que formuló el fiscal González.
Quinteros - La intervención es un recurso extremo y puntualmente la ley aplicable establece causales que deben estar debidamente configuradas, por ejemplo la acefalía. En este caso no hay acefalía. Otras causales son, por ejemplo, el desorden económico administrativo y financiero que le impida al municipio cumplir con las obligaciones asumidas. Por ejemplo una prestación de servicio deficiente.
Estas son las causales que están previstas en la ley como para motivar la intervención de la legislatura. Si hay causales que están perfectamente determinadas en la ley debemos tener en cuenta a la intervención como un remedio institucional extremo, la última instancia. Por eso el Ministro tiene esa cautela.
Hay que ver la situación en el lugar primero, a ver qué surge de eso.
Radio – ¿Hoy por hoy la Subsecretaría de Asuntos Municipales a quién reconoce como reconoce con facultades administrativas y políticas allí en San José? ¿Al Sr. Marcial? ¿Qué notificación han recibido ustedes?
Quinteros – No hemos recibido ninguna notificación. Tal como se han dado los hechos si la intendente ha sido detenida y está privada de la libertad y no puede ejercer el cargo, lógicamente que el presidente del Concejo Deliberante o quien esté a cargo asume las funciones de intendente. Acá no se plantea un caso de acefalía, excepto que no hay ninguna autoridad que pueda asumir la dirección del gobierno del municipio, no hay, entonces hay que respetar esos canales institucionales.
Radio – Sobre la situación social en San José tiene algún dato.
Quinteros - El dato es lo que sabemos todos, lo que están proporcionando los medios. Es una situación social delicada, de tensión. De esto también vamos a hacernos eco y a tomar conocimiento.
Radio - Tiene pensado entablar algún tipo de conversación con el fiscal Dr. Marcelo González.
Quinteros - Si es posible sí. Va a ser útil escuchar todas las campanas para tener una idea más acabada.

Declaraciones de Pedro Lagoria

Radio - ¿Mónica Hernández llegó a asumir ayer?
Lagoria – Sí, llegó. Se hizo el acto de traspaso. Estampamos la firma y fue cuando entra el comisario de Santa María y nos comunica que estaba detenida.
Radio – ¿Quién está a cargo de la intendencia?
Lagoria – Lo normal y natural es que baje el presidente del Concejo Deliberante que es el Concejal Marcial que hoy por hoy lo estamos esperando y lo estamos esperando para hacer el traspaso y no se presentó. Hoy está el municipio cerrado porque el señor Marcial no aparece
Radio – Si se realizó el traspaso de Mónica Hernández entonces la intendencia quedaba a cargo de Mónica Hernández, o sea volvía a sus funciones. Ante este panorama quien está al frente de la intendencia es Mónica Hernández. Usted ya deja la intendencia y pasa al Concejo Deliberante. ¿Por qué usted tendría hacer otra vez el traspaso que en realidad la tendría hacer Mónica Hernández?
Lagoria – En realidad por la situación en que está yo debería nada más no hacer un traspaso sino un acta constancia de los bienes del municipio.
Radio – La municipalidad de San José está acéfacla.
Lagoria – Sí, pero hasta este momento porque en realidad el señor Marcial que tiene que hacerse cargo no apareció. Lo estábamos esperando ayer hasta las 10 de la noche aproximadamente y hoy estamos en la misma.
Radio – ¿Es cierto que su hermana agredió a Mónica Hernández?
Lagoria – Sí. La situación no estaba fácil para nadie. Cuando ingresó la señora varias mujeres se abalanzaron sobre la señora Hernández pero no pasó a mayores porque venía acompañada de dos agentes femeninas más otros policías masculinos y quien le habla y otros funcionarios tratamos de que eso no suceda. Pero no fue nada de otro mundo, la situación era realmente tensa. Pasó lo que pasó y no pasó a mayores.
Radio - ¿Cuáles van a ser los pasos siguientes que va a dar usted como concejal o el cuerpo?
Lagoria – Estuvimos hablando con los concejales y vamos a tratar de darle una solución definitiva a esto y vamos a hacer todo lo que haya que hacer para que San José tenga un camino despejado hacia el futuro porque a este ritmo estamos muy mal. Espero que el resto del cuerpo acompañe, se concientice y no amerita ya que no nos presentemos, que nos escondamos como está haciendo hoy quien tiene que hacerse cargo del municipio
Radio - ¿Cuál es la situación actual de San José, Santa María, teniendo en cuenta los hechos de violencia que se registraron ayer, con la agresión inclusive del compañero William Mamani?
Lagoria – Lamentablemente ha sucedido eso, hoy está bastante más tranquilo, más calmo.
Radio – Está realizando una serie de trámites en la dependencia policial. ¿A qué obedece?
Lagoria – Sí, estamos tratando de que el señor Marcial llegue al municipio, no podemos tener el municipio a esta hora está cerrado. Hay gente que tiene necesidades, hay que pagar contratados, los fondos están hay que pagar un montón de cosas y el municipio está cerrado y este señor no viene a hacerse cargo.

Declaraciones del abogado de Mónica Hernández, Dr. Jorge Toledo

Abogado – Este fiscal ordena una detención de manera irregular a mi cliente poniendo en peligro  toda una cuestión institucional que ya había una orden de la Corte donde debía asumir la intendenta de San José.
Radio – ¿A raíz de qué acusación o qué imputación se ordena la detención?
Abogado – Digo siempre supuestamente porque lo dice el principio de inocencia, sobre la base de administración fraudulenta y malversación. Ella está detenida, alojada en la comisaría departamental de Santa María. En el día de la fecha voy a hacer una presentación judicial pidiendo una audiencia de control de detención a los efectos de lograr la libertad de mi asistida. Porque el mismo fiscal vuelve a tomar los mismos elementos, acá no ha variado la situación y hay un peligro como para que esta señora esté detenida.
Radio – ¿Qué hay de cierto de que fue agredida en los incidentes en el momento de la detención?
Abogado – En realidad fue agredida al momento de asumir porque la comisaría de San José no quería prestar auxilio para que se realice la medida. A raíz de ello se logró que la policía preste el auxilio como corresponde en estos casos. Nos apersonamos en la municipalidad con la policía y la escribana y en ese momento es agredida Mónica Hernández, golpeada por la hermana del señor Pedro Arturo Lagoria y otra empleada más que hacía de secretaria de él. Estaban los ánimos exacerbados, preparados por el señor Lagoria, incluso quien le habla recibió amenazas de que me iban a quemar. Evidentemente esto no le hace bien a nadie, máximo se agravó esta situación con la desprolijidad judicial con la que se maneja este fiscal al mandar a detener a Mónica Hernández.
Lo grave es que había un rumor primero de que se iba a detener a Mónica Hernández. Resulta que esto era verdad. Lo pude comprobar y quedé pasmado ante la situación cuando vi que estaba la policía dividida, porque por un lado estaban asistiendo y resguardando la seguridad física de Mónica Hernández y por el otro lado vi un comisario de la comisaría departamental de Santa María con la orden de detención de Mónica Hernández. Esto es gravísimo.
Radio - ¿El delito por el que se le imputa a Mónica Hernández es excarcelable?
Abogado - Es excarcelable. Y de ahí que estaba excarcelada. Ella en esta causa que se la cita y que se le dio orden de detención ya había sido indagada y estaba excarcelada.

Comentarios