Economía

Aseguran que no son "especulativos" los flujos de capital hacia la región

domingo, 10 de octubre de 2010 00:00
domingo, 10 de octubre de 2010 00:00

Los flujos masivos de capital que están llegando a Latinoamérica no son "especulativos", dijo el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la mayor asociación de banca del mundo


La organización ofreció hoy una rueda de prensa en Washington en la que valoró las tareas pendientes tras la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) que concluyó la pasada noche en la capital estadounidense.

El grupo mencionó que el encuentro del FMI ha subrayado la existencia de grandes desequilibrios macroeconómicos globales que han propiciado un gran desembarco de flujos en los países emergentes ante la escasa rentabilidad que ofrecen las naciones desarrolladas, con bajas tasas de crecimiento y tipos de interés próximos a cero.

Eso hará que, según las proyecciones de la organización, Latinoamérica reciba este año flujos privados de capital por valor de 214.000 millones de dólares, frente a los 137.000 millones de 2009 y un 10% por debajo del récord de 2007.

Pero Philip Suttle, economista jefe del IIF, destacó que a diferencia de lo que sucedió en el pasado, "lo bueno" en esta ocasión es que no se trata de flujos a corto plazo, no es dinero especulativo, afirmó.

"Este es dinero que está ayudando a construir las economías de la región", mencionó Suttle en rueda de prensa.

Distintos países de la región han expresado su temor a tensiones inflacionistas generadas por la gran entrada de dinero, que presiona además al alza las divisas y reduce la competitividad del sector exportador.

Para frenar los potenciales efectos adversos Brasil decidió recientemente aumentar el impuesto sobre los flujos financieros del dos al 4 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mencionó esta semana que medidas como esas combinadas con las retiradas de las políticas de estímulo fiscal y monetario aprobadas durante la crisis podrían ayudar al recalentamiento de las economías de la región.

Pero el IIF desaconsejó hoy actuaciones de ese tipo al mencionar que los controles de capital no son efectivos y crean distorsiones que afectan al buen funcionamiento de la economía global.

Además, el asesor de Citibank y vicepresidente emérito del IIF, William Rhodes, alertó que existe "un riesgo real" en la imposición de controles de capital.

Mencionó, en ese sentido, que se tiende a recurrir a ellos como medidas a corto plazo pero en la realidad acaban manteniéndose a medio y largo plazo.

El FMI señaló durante su asamblea anual que la solución a la situación pasa por un reequilibrio de fuerzas en la economía global que lleve a los países deficitarios como EE.UU. a ahorrar más y a los que tienen superávit como China a potenciar la demanda doméstica.

Además, la demanda privada debe sustituir a la pública que jugó un papel clave a la hora de rescatar a las economías durante la crisis.

Los desequilibrios actuales se reflejan en un crecimiento anémico en los países desarrollados y un fuerte repunte en el mundo emergente.

Eso ha causado tensiones en los mercados de divisas y propiciado intervenciones cada vez más generalizadas en los mercados cambiarios.

El IIF denunció hoy ese tipo de actuaciones unilaterales pero insistió que dado su mayor empuje económico los países latinoamericanos y el resto de emergentes tendrán que acostumbrarse a vivir con monedas más fuertes.

Comentarios