Así refleja la prensa inglesa los mensajes de CFK por Malvinas

domingo, 10 de octubre de 2010 00:00
domingo, 10 de octubre de 2010 00:00

La Marina Real es pirata, dice la presidenta de Argentina

La presidenta de Argentina ha descrito a la Marina Real como piratas y ha acusado el gobierno británico de comportarse como un poder imperial con respeto a las Islas Malvinas.

Cristina Fernández de Kirchner utilizó Twitter para criticar duramente proyectos del Ministerio de la defensa nacional para realizar pruebas militares en la región. En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter oficial, ella anunció que Argentina se había quejado a las Naciones Unidas de "militarización” británica del Atlántico Sur.

“Es serio, muy serio" escribió la Sra. Kirchner. " La Marina Real, ocupando con fuerza colonial las Islas , realiza el ejercicio militar con misiles sobre la costa de Este de Malvinas”.

"Es un colonialismo del siglo diecinueve típico. Empleo anacrónico de la fuerza en violación de ley internacional. Ellos no se preocupan. Un ejemplo claro de dobles normas", agregó la presidenta argentina.

Cristina Kirchner prometió convocar al Embajador británico, Shan Morgan, y dijo: ¿"Piratas por siempre?”

Sus mensajes fueron borrados, pero no sin antes de que ellos hubieran sido vistos por cientos de usuarios de Twitter, muchos de ellos argentinos que con entusiasmo sumaron sus comentarios.

Los mensajes de Twitter amenazan con aumentar la tensión entre los dos países en momentos en que empresas británicas comienzan a explorar petróleo y gas en la región. La semana pasada, en lo que, como se piensa, ha sido el primer incidente de su clase en cuatro años, un barco argentino militar enfrentó a un pesquero de Islas Malvinas y lo acusó de pesca ilegal. El barco argentino se puso en contacto con los pescadores, que estaban varias millas dentro de aguas de Islas Malvinas, y exigieron información.

Gran Bretaña informó a Argentina la semana pasada de la planificación de pruebas de lanzamiento de misiles, sobre las cuales los funcionarios ingleses insistieron en que se enmarcaban dentro de un procedimiento estándar. Un portavoz de la embajada dijo a reporteros locales: "Estamos un poco desconcertados, porque estos ejercicios son rutinarios y son realizados cada seis meses, durante 28 años."

Cristina Kirchner antes había prometido " una lucha eterna " para reclamar las Flackland Islands, que los argentinos conocen como las Malvinas. Sin embargo ella más tarde excluyó el empleo de la fuerza para recuperar las islas, que estuvieron brevemente en el control de la junta militar de Argentina en 1982. Gran Bretaña envió una fuerza naval y miles de tropas para recuperarlas y desde entonces hay una presencia permanente británica militar en las islas, con 1,076 tropas y cuatro barcos colocados en la región.

Pruebas recientes indicaron que podría haber 700 millones de barriles de petróleo crudo bajo el océano alrededor de Islas Malvinas, que podrían valer sobre £ 3 mil millones.

Comentarios