Boudou se reunió con directivos del FMI y volvió a rechazar el monitoreo económico

Además pidió mayor peso del país en las decisiones del organismo.
domingo, 10 de octubre de 2010 00:00
domingo, 10 de octubre de 2010 00:00

El ministro de Economía argentino, Amado Boudou, se reunió ayer con el director para el Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, en el marco de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial, realizada en Washington.

Durante la charla que mantuvo Boudou con Eyzaguirre y otros ministros se discutieron "cuestiones monetarias y financieras" de la región, pero además, el funcionario nacional resaltó la posición argentina sobre el tema de la auditoría de cuentas públicas que reclama el FMI, y reclamó más protagonismo de Argentina en las decisiones del organismo multilateral.

Sobre el temea de las auditorías, desde el FMI viene insistiéndose con que cada país miembro debe someterse a la supervisión prevista en sus estatutos. Ayer mismo, el Comité Monetario y Financiero Internacional de la Junta de Gobernadores del FMI, lanzó otra advertencia en este sentido expresando:  "Instamos a los miembros a cumplir con sus obligaciones en virtud del Artículo IV del Convenio Constitutivo. Aguardamos la oportunidad de examinar el avance realizado a este respecto en nuestras próximas reuniones".

El ministro argentino, por su parte, anticipó la posición contraria al monitoreo, con lo cual el país podría ser sancionado por el organismo. Hoy domingo, Boudou mantendrá conversaciones con el número dos del Fondo, el subdirector general del organismo, John Lipsky.

Por otra parte, el funcionario argentino anticipó en declaraciones a diario Perfil que "no habrá un pago cash" al Club de París, ya que el Gobierno maneja "otras salidas", entre las cuales aparece el deseo que "el G20 participe en la negociación".

"Tenemos capacidad y voluntad de pago con el Club de París. No necesitamos ni vamos a dejar que el Fondo intervenga. Sobre los plazos, ellos proponen pagos muy cortos, a 18 meses, y no estamos de acuerdo", precisó.

“Deben abrirse a nuevas visiones políticas

Boudou invitó a plantear la necesidad de que los organismos multilaterales de crédito “se abran a nuevas visiones de políticas” y “que no sean meros reproductores del Consenso de Washington, ya que está perimido y demostró que no le sirvió al mundo”.

El titular del Palacio de Hacienda dijo que es necesario tener organismos “con una visión más plural, con distintos puntos de vista, sobre todo en las gerencias y de esa forma se podrá constituir realmente en herramienta para el desarrollo humano”.

Comentarios