Conflicto diplomático con Gran Bretaña

Duro planteo del Gobierno por ejercicios en Malvinas

La Presidenta habló de “piratas”.
domingo, 10 de octubre de 2010 00:00
domingo, 10 de octubre de 2010 00:00

El Gobierno hizo público el rechazo a la realización de ejercicios militares en las Islas Malvinas.
La Argentina hizo entrega de una carta a la embajada del Reino Unido en la que manifiestó su rechazo a las prácticas con misiles en la zona de las islas, por considerar que dichos ejercicios constituyen “una provocación inaceptable y susceptible de generar una carrera armamentista”.
Según informó el vicecanciller Alberto D’Alotto desde la Casa Rosada, en la carta se reafirman los “derechos de soberanía” sobre las islas y se exige al gobierno británico que “se abstenga” de realizar disparos con misiles como prácticas militares en la zona.
Aclaró que el Servicio de Hidrografía Naval recibió la información de parte de Londres de que se estarían por “realizar disparos de misiles desde las islas”.
“El gobierno expresa su más enérgica protesta y exige al gobierno británico que se abstenga de llevar a cabo ese ejercicio militar”, sostuvo.
Para el Gobierno, las prácticas representan una “inexplicable falta de respeto a las decisiones de la comunidad internacional”.


“¿Piratas for ever?”

Por su parte, la presidenta Cristina Kirchner manifestó su repudio vía twitter.
“Grave, muy grave. Royal Navy. Fuerza colonial ocupante de Islas Malvinas, informa ejercicio militar con misiles en costa este de Isla Soledad”, tuiteó. Además, remarcó que “no hay antecedentes de similar solicitud por fuerza de ocupación inglesa”.
También caracterizó las prácticas militares inglesas como “típico colonialismo de siglo XIX. Anacrónico uso de la fuerza, violando Derecho Internacional” y anunció que comunicarán estos hechos “al unísono al Secretario General de Naciones Unidas, OEA, UNASUR, como a los estados miembros de dichas organizaciones”.
“Síntesis, ¿piratas for ever?”, concluyó la Presidenta.
En el mismo sentido, y también vía Twitter, el canciller Héctor Timerman, indicó: “Una vez más el colonialismo inglés hace caso omiso a las Naciones Unidas. Es imperativo terminar con su veto en el Consejo de Seguridad”.
En otro tweet, agregó: “La Argentina sólo transita el camino de la paz porque nos asiste la razón y el derecho. No caeremos en provocaciones militaristas”.
Finalmente, señaló: “Es clara la intención provocadora y el deseo de militarizar el Atlántico Sur. A esto sumale el petróleo y entendés al colonialismo”.

Disparos

Por otro lado, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, difundió en su blog, “los mapas de las islas con los puntos desde donde el Reino Unido realizaría los disparos de misiles, según informó el servicio de Hidrografía Naval”.
A tono con el discurso de Cristina, el funcionario calificó el hecho como “de una gravedad inusitada”.

Comentarios

Otras Noticias