AFIP

El 60% de las grandes empresas textiles no pagó Ganancias en 2009

domingo, 10 de octubre de 2010 00:00
domingo, 10 de octubre de 2010 00:00

“De las primeras 15 empresas que integran el ranking de ventas, el 60 por ciento (9 compañías) no tributó impuesto a las ganancias durante el año 2009”, informó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

En ese sentido, agregó: “Una vez más se advierte que los grupos concentrados recurrieron a una planificación fiscal nociva. Al analizar las declaraciones juradas de ganancias del año pasado observamos que los textiles que más ganan, también son los que menos quieren pagar”.

El informe de la AFIP refleja que en 2009 las ventas de los textiles ascendieron a 18.788 millones de pesos, aproximadamente un 2 por ciento superior a lo facturado en 2008.

“En vez de subir el impuesto a las ganancias tributado por el sector, el mismo disminuyó en igual proporción”, sintetizó el titular de AFIP.

El informe, que incluyó fabricación de hilados, tejidos, productos textiles, artículos de punto y ganchillo y confección de prendas de vestir, agrega que más de la mitad del sector está representado por microempresas y que las grandes firmas son apenas 1,7 por ciento, pero venden el 42 por ciento e ingresan el 31 por ciento del Impuesto a las Ganancias.

Por último, el informe señala que los costos laborales representan 23 por ciento de sus ventas; en tanto, el administrador federal destacó que en 2010 se observa un repunte con relación al empleo, luego de dos años de caída de puestos de trabajo.

En relevamientos anteriores, la AFIP detectó maniobras similares en los sectores del aluminio, automotriz, madera y cereales; mientras que en el rubro de las bebidas se destacó una situación inversa, con caída de la facturación y mayor tributación de ganancias.

Comentarios

Otras Noticias