El sector de Saadi

Cuestionan la legitimidad de la interna del PJ

La presidenta de la Junta calificó como “patoteril” el accionar del saadismo.
lunes, 11 de octubre de 2010 00:00
lunes, 11 de octubre de 2010 00:00

Una nueva polémica se suma en el peronismo catamarqueño con las denuncias que realizó Unidad y Lealtad Peronista, que lleva como precandidato a gobernador a Ramón Saadi, contra el accionar de la Junta Electoral.
Ayer, representantes de esta línea se presentaron en la sede del partido para denunciar una serie de irregularidades. Entre las que mencionan la decisión de la Junta Electoral de no publicar las listas definitivas de los candidatos que se presentaron hasta el pasado viernes a las cero horas.
Desde el saadismo acusaron que durante el fin de semana se habrían seguido inscribiendo candidatos para completar los listados y anticiparon que realizarán una denuncia penal por las irregularidades.
Gustavo Saadi, candidato a diputado y apoderado por Unidad y Lealtad Peronista, acusó a la Junta de negar durante todo el fin de semana las listas de los candidatos de Renovación Peronista- Alternativa Federal y de Alianza y Respeto Federal.
“Nosotros sólo queremos verificar qué es lo que han presentado”, afirmó Saadi, al tiempo que mencionó que el domingo se presentaron en el partido con una escribana y una acta notarial y que desde la Junta les respondieron que “no van a mostrar ninguna carpeta”.
Saadi subrayó que los candidatos del interior que representan a su sector han denunciado que están apareciendo nuevas carpetas que habrían sido presentadas después del cierre.
Además, sostuvo que la Junta Electoral no le brinda ningún tipo de confianza. “Están escondiendo la lista de las otras líneas internas, desconocemos todo y no se pueden realizar las impugnaciones”, y agregó que todo lo que saben es por los diarios, “todos los días sale un diputado nuevo y al otro día otro diputado. No son creíbles”, sentenció.
Entre otros cuestionamientos, Saadi puso en duda la transparencia de la Junta al decir que “esta misma junta es la que tendrá que realizar el conteo de votos y tampoco podremos presenciar, es decir no tenemos ninguna garantía”.

Saadi “sin garantías”

Por otro lado, Gustavo Saadi dijo que siempre han manifestado su voluntad de participar en las internas, “el viernes hemos presentado en regla y como corresponde la lista de candidatos. Pero desde el sábado no nos pueden informar las presentaciones de las otras listas”.
Para el diputado provincial no está nada claro el cumplimiento de los requisitos fijados por el cronograma electoral. Y cuestionó las presentaciones de la listas de la alianza Renovación y Alternativa Peronista.
Por otro lado, Saadi anticipó que están trabajando en la presentación de una denuncia penal contra la Junta Electoral y acusó al presidente del partido justicialista, Daniel Barros, de “no dar la cara”. Y no descartó que desde Unidad y Lealtad Justicialista puedan impugnar o desistir de las internas “porque no sabemos con quién vamos a competir. Y no tenemos garantías con esta junta electoral”.
Por otro lado, el apoderado de Alianza y Respeto Federal, Leonardo Burgos dijo que fue convocado por la Junta Electoral para que junto al resto de los apoderados de las otras listas se descartara cualquier tipo de anormalidad.
Sobre las denuncias del saadismo de que no se presentaron las listas de candidatos en tiempo y forma, señaló que es un tema opinable y aclaró que “generalmente se conocen los candidatos una vez oficializado los mismos, y todavía está la certificación previsto por este discutido artículo 48”.
Y resaltó que no le consta que se hayan presentado candidatos fuera del tiempo, pero “si lo hubiésemos sabido habríamos realizado la misma denuncia que Unidad y Lealtad, pero no se denunciaron casos concretos”.

“Actidudes patoteriles”

En respuesta al saadismo, la presidenta de la Junta Electoral, Olga Palmero de Bianchi, cuestionó las actitudes de Unidad y Lealtad y las calificó como “ patoteriles”.

“No dejan trabajar a la Junta, nosostros sólo estábamos acomodando documentación. Pero ya estamos acostumbrados a los atropellos que son muy propios del saadismo.

Quieren avanzar por arriba de los plazos estatuidos”, se defendió Palmero. A raíz del episodio de ayer el partido está custodiado por efectivos de la policía de la provincia.
 

Tumulto en un clima “raro”

Ayer las tres listas que competirán por la interna justicialista debían cumplir con la presentación del Art. 48. Sin embargo un incidente en el que tuvo que intervenir personal de la Policía de la Provincia, cambió el clima en la sede del PJ de avenida Güemes. Simpatizantes del saadismo denunciaron que un miembro de las líneas contrarias se habría presentado con una carpeta con avales, después de la fecha establecida por la Junta Electoral. Pero desde el sector cuestionado se defendieron aludiendo que “la carpeta que llevaba es una planilla arbitral de una liga de fútbol”. Esta denuncia surgió a raíz de que esta persona ingresó a una de las oficinas, donde se encontraban miembros de la junta, y se encerraron bajo llave lo que provocó el enojo del saadismo. Finalmente, con la intervención de la policía la situación no pasó a mayores.
 

Comentarios