Sobre protección integral de la niñez y adolescencia

Capacitan a personal de Desarrollo Social

martes, 12 de octubre de 2010 00:00
martes, 12 de octubre de 2010 00:00

Con el objetivo de sensibilizar y brindar información específica sobre la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, iniciaron las capacitaciones destinadas al personal del Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de la estrategia gubernamental de promoción de la infancia más vulnerable. La primera de ellas se realizó el viernes pasado y estuvo dirigida a los agentes de las áreas administrativas de la cartera social que trabajan con la temática. La próxima será para el equipo técnico y el personal de las instituciones y hogares de menores que administra el ministerio: Sipas Huasi, Huayna Huasi, Centro Juvenil Santa Rosa y Casa Cuna. Posteriormente, el trabajo se hará extensivo a otras áreas del Ejecutivo provincial.

Las capacitaciones son coordinadas en conjunto por las direcciones de Desarrollo Humano y Familia; Infancia y Adolescencia; y Mujer, Infancia y Familia, que dependen de la Subsecretaría de Familia. Las mismas se realizan en el contexto de proyectos de fortalecimiento comunitario e institucional, a fin de potenciar líneas de trabajo que apuntan a la promoción de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Un aporte económico de 800 mil pesos que realizó la Nación permitió la puesta en marcha de las iniciativas que buscan dar cumplimiento a las metas elegidas por Catamarca en el marco de la adhesión provincial a la Ley 26.061, que son: erradicación del trabajo infantil, desinstitucionalización de niños, niñas y adolescentes; y promoción de derechos en zonas rurales.

Diversas acciones se realizarán en este marco, como talleres participativos con la comunidad y las familias, donde se abordarán los derechos que asisten a niños y adolescentes, incluyendo un trabajo de sensibilización a través del arte para tratar distintas problemáticas que se presentan cotidianamente. Además, se abordará el fortalecimiento de los vínculos familiares y de los roles parentales para garantizar la plena protección de los menores.

La directora de Infancia y Adolescencia, Ana Fernanda Lagoria, mencionó que luego de las capacitaciones, está previsto que cada área de la cartera social realice una propuesta de intervención sobre la temática de promoción de derechos, que posteriormente se articularán con otras instituciones de la Provincia.

Comentarios