Declaraciones del titular de la Secretaría de Servicios Públicos

Consultado por la polémica desatada por la línea de energía en el ramal San Martín-Capital.
martes, 12 de octubre de 2010 00:00
martes, 12 de octubre de 2010 00:00

El Ing. Rafael Asante, titular de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia, fue consultado por radio Valle Viejo acerca de la polémica desatada por la línea de energía en el ramal San Martín-Capital.
Al respecto Asante declaró “la cuestión está instalada en el ENRE nacional desde hace prácticamente dos semanas. Lo que me extraña que aparezca hoy como noticia es que EDELAR haya presentado la nota al ENRE.
Lo que me queda claro hasta acá es que para la provincia de La Rioja y la provincia de Catamarca es indispensable poder terminar las instalaciones que están en La Rioja. Es una instalación importante en el sistema  interconectado que está incompleta.
Con la provincia de La Rioja estamos trabajando en buscarle la vuelta para que esas instalaciones nos sirvan tanto a ellos como a nosotros.
Antes que nada tanto el gobierno de La Rioja como nosotros tenemos la vocación de resolver los problemas no generarnos problemas ni a ellos ni nosotros.
Este es el punto fundamental sobre el cual estamos trabajando. Indudablemente que la dependencia que tenemos ambas provincias del sistema interconectado exige que los vínculos con el sistema interconectado sean de la mejor calidad posible.
En el caso nuestro tenemos a 203 km Recreo que es una distancia más que considerable para tres líneas del nivel de tensión que estamos trayendo.
Ellos tienen un problema similar, una estación transformadora  ubicada a 40 km de la ciudad de La Rioja de la cual no pueden sacar toda la potencia porque faltan estas instalaciones de conexionado.
El problema lo tenemos identificado las dos provincias. Indudablemente que son obras que en el sistema interconectado requieren no solamente el acuerdo entre las provincias sino también el acuerdo con la Secretaría de Energía que es lo que estamos buscando.
Y posiblemente a posteriori ponernos de acuerdo en cómo hacer frente a la construcción.
Si ustedes revisan el presupuesto del año 2009 nosotros habíamos previsto está incluida la obra esta en La Rioja porque entendíamos que era imprescindible para la provincia de Catamarca aportar parte de estas instalaciones para la conexión de nuestra línea.
Creo que tanto la provincia de La Rioja como la de Catamarca somos beneficiarios de la obra.
Las características de la construcción como así también el tema presupuestos eso es lo que debemos que acordar con la Secretaría de Energía.
Cada campo de conexión está en el orden de los U$S 600.000. Obviamente son montos con nuestros precios, habrá que ver en el mercado cuál es el precio puntual.
En principio estamos hablando de una obra de U$S 2.500.000, lo que habría que hacer para terminar La Rioja.
Hay que tener en cuenta que la obra de La Rioja es la obra de la estación transformadora de alta tensión. Es una obra varias veces millonarias en dólares. Nosotros estamos hablando de una obra bastante complementaria”.

Generadores eólicos
En relación con los cuatro generadores de energía eólica sobre el cerro Ancasti, Asante informó que “tres de ellos están en condiciones de funcionamiento. Uno falta todavía calibrar. Falta que venga el técnico a calibrarlo.
Los otros tres ya están funcionando para lo cual tuvimos que instalar un nuevo equipo de transformación que ya funciona hace un tiempo.
Así como están integrados a la red no hay un sector en particular que se beneficie con esta generación. Tengan presente que trabajando en condiciones normales generan entre 400 o 450 KWh, que estaría en el orden de las 500 o 550 viviendas”.
Consultado si estos aerogeneradores traerán alivio a la generación de energía, dijo “nosotros en el sistema eléctrico del Valle Central hasta que no tengamos completo el nuevo vínculo con el sistema interconectado vamos a necesitar el aporte de la generación, sea de La Carrera mientras tengamos agua, la generación térmica en la ciudad o de los aerogeneradores, todo ayuda”.

Comentarios