Según la visión del Gobierno de la Provincia

Energía: la obra beneficiará a Catamarca y a La Rioja

martes, 12 de octubre de 2010 00:00
martes, 12 de octubre de 2010 00:00

El Ing. Rafael Assante, titular de la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia, se refirió al conflicto desatado con la provincia de La Rioja por la futura puesta en funcionamiento de la línea San Martín-Catamarca, anunciada por el Gobierno como la solución a los problemas energéticos del Valle Central. “La cuestión está instalada en el ENRE nacional desde hace prácticamente dos semanas. Lo que me extraña es que aparezca, como noticia, que EDELAR haya presentado la nota al ENRE”, dijo.
En declaraciones a radio Valle Viejo, el funcionario señaló que “lo que me queda claro hasta acá es que para la provincia de La Rioja y la provincia de Catamarca es indispensable poder terminar las instalaciones que están en La Rioja. Es una instalación importante en el sistema interconectado que está incompleta”.
En ese aspecto, afirmó que con la provincia de La Rioja están trabajando para que dichas instalaciones sirvan a ambas provincias.
“Antes que nada, tanto el gobierno de La Rioja como nosotros tenemos la vocación de resolver los problemas y no generarlos. Este es el punto fundamental sobre el cual estamos trabajando. Indudablemente que la dependencia que tenemos ambas provincias del sistema interconectado exige que los vínculos con el mismo sean de la mejor calidad posible”, enfatizó el ingeniero Assante.
Explicó que Catamarca tiene hasta Recreo 203 Km, “que es una distancia más que considerable para tres líneas de nivel de tensión que estamos trayendo. Ellos tienen un problema similar con una estación transformadora ubicada a 40 km de la ciudad de La Rioja, de la cual no pueden sacar toda la potencia porque faltan estas instalaciones de conexionado”.
Afirmó que al problema lo tienen identificado en las dos provincias. “Indudablemente que son obras que en el sistema interconectado requieren no solamente el acuerdo entre las provincias sino también el acuerdo con la Secretaría de Energía, que es lo que estamos buscando”.
Dijo que las características de la construcción, como así también el tema presupuestos es lo que deben acordar con aquella Secretaría.
“Cada campo de conexión está en el orden de los U$S 600.000. Obviamente son montos con nuestros precios, habrá que ver en el mercado cuál es el precio puntual. En principio estamos hablando de una obra de U$S 2.500.000, lo que habría que hacer para terminar La Rioja”, concluyó.
 

Comentarios

Otras Noticias