Media sanción en la Cámara de Diputados

Nuevo régimen de declaración jurada

La medida abarca a todos los funcionarios provinciales y municipales
miércoles, 13 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 13 de octubre de 2010 00:00

Antes de quedar sin quórum, los 21 diputados presentes en el recinto dieron media sanción al proyecto de ley para la creación el Registro de Declaraciones Juradas y Patrimoniales de Funcionarios y Agentes de la Administración Pública, y con ello la derogación de la Ley 4817 que establece este mecanismo. Con este proyecto se pretende que todos informen el patrimonio con que acceden y dejan la función pública.
El diputado Roberto Perrota, autor de la iniciativa, explicó que se pretende dar a la función pública una mayor transparencia y “en definitiva esto acercará más a la sociedad descreída con la clase política gobernante”. En ese sentido afirmó que la ley 4817 sólo permite actualmente acceder a las declaraciones juradas mediante un trámite judicial.
Esta iniciativa abarca a autoridades, funcionarios y empleados de nivel, quienes deberán presentar declaración jurada patrimonial dentro de los 30 días hábiles de la asunción de sus cargos, la que debe ser actualizada en forma anual, y presentar la última declaración a los 30 días de terminado el cargo. Quienes no cumplan estas disposiciones al ingresar a la función pública serán pasibles de una sanción disciplinaria, y si no lo hicieran al dejar el cargo no podrán ejercer nuevamente la función pública.
Asimismo se dejó aclarado en el proyecto que el acceso a esta información no podrá ser utilizado para cualquier propósito ilegal, comercial, exceptuando los medios de comunicación para la difusión al público.

Otra vez sin quórum

Como viene sucediendo en las últimas semanas, nuevamente la sesión ordinaria se levantó por falta de quórum legal para sesionar. Con la masiva ausencia de diputados tanto del FCyS como del Interbloque apenas pudo conseguirse los 21 diputados necesarios para dar inicio a la sesión. Sin embargo en un cuarto intermedio solicitado algunos diputados se retiraron sin aviso, dejando sin número suficiente para continuar. Ayer pidieron licencia por el FCyS: Sara Ludueña de Cadó, José Sosa, Silvina Tello, Víctor Castillo y Miguel Vázquez Sastre. Por el Interbloque: Fidel Sáenz, Marcelo Rivera, Julio Cabur, Gustavo Saadi, Carlos Rosales, Miguel Figueroa Vicario, Jorge Moreno, Hugo Archerich, Egle Altamirano. En medio de la sesión se retiraron Juan Cruz Miranda, Raúl Chico, Néstor Tomassi, Verónica Mercado y Raúl Guzmán.

Comentarios