Expo Valle 2010 en Santa María

Bellón comprometió más apoyo para la producción

La feria tendrá lugar entre el 19 y el 21 de noviembre en esa ciudad de los Valles Calchaquíes.
jueves, 14 de octubre de 2010 00:00
jueves, 14 de octubre de 2010 00:00

La Cámara Económica de Santa María lanzó oficialmente, esta mañana, la edición 2010 Expo Valle, que tendrá lugar entre el 19 y el 21 de noviembre en esa ciudad de los Valles Calchaquíes. La presentación, encabezada por el ministro de Producción y Desarrollo y el intendente local, Jorge Andersch, se realizó en el Complejo Cultural "El Mirador", con la presencia del nuevo secretario de Turismo de la provincia Edgardo Ávalos, funcionarios municipales y concejales de Santa María y San José y referentes de distintas instituciones del medio, vinculadas con las actividades agrícolas, de turismo y minería.

La Expo Valle es organizada desde el año pasado por la Cámara Económica de Santa María, que preside José Sánchez, y cuenta con el auspicio y colaboración del Ministerio de Producción y Desarrollo. Se realiza con el propósito de promover y canalizar todos los esfuerzos tendientes a incrementar el desarrollo económico del departamento en particular y de todo el Valle Calchaquí en general. Cabe remarcar que a través del Decreto 1211 el Gobierno declaró de interés provincial a su realización.

Al dar la bienvenida a los presentes, el intendente Andersch anheló poder vincular a otras intendencias de la región en este proyecto que impulsa la Expo, aspirando a lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos, trabajando en forma conjunta con el Gobierno de la provincia y las instituciones del medio.

Por su parte, en representación del diputado Raúl Chico, Joel Lagoria comprometió el apoyo legislativo en proyectos que tiendan a integrar la región a otros mercados, realizando alianzas estratégicas. En este marco, destacó la unidad geopolítica que hay en la región dentro de la cual se comparten distintas actividades productivas.

A su turno, el ministro Bellón instó a los santamarianos a defender la Feria y a posicionarla en el medio y comprometió el apoyo del Gobierno, desde sus distintas áreas, en toda actividad que genere desarrollo en la provincia. "El Gobernador (Eduardo Brizuela del Moral) permanentemente está apoyando a cada uno de los intendentes e instituciones intermedias cuando se proponen acciones concretas de desarrollo", aseveró el funcionario. Asimismo, valoró la iniciativa de la Cámara anfitriona de realizar la Exposición en el predio "Mama Llama" de la Dirección Provincial de Ganadería, lo cual "está poniendo en valor un valioso e importante complejo que cuenta con toda la infraestructura necesaria para la realización de cualquier evento de esta naturaleza".

En tanto, el secretario de Turismo, Edgardo Ávalos, en su primera visita a este departamento desde su asunción, adelantó que se va a avanzar en el diseño de un plan estratégico para el sector en la provincia, trabajando mancomunadamente con el sector privado y las instituciones que así se lo propongan.

 

Propósito de la feria

El responsable de presentar algunos de los detalles de lo que será la Expo Valle en noviembre, fue el presidente de la Cámara Económica, José Sánchez, quien remarcó el objetivo que llevó a los impulsores de esta feria que reúne a los sectores productivos de la zona. Así, indicó que el propósito de Expo Valle es "lograr el aprovechamiento integral de los recursos naturales y potenciales de la región a través de la concentración y coordinación de los esfuerzos realizados para mejorar la calidad y aumentar el volumen de la producción, industria, comercio interior y exterior y los servicios". Cumpliendo este objetivo, la Cámara Económica espera poder "contribuir y asegurar el abastecimiento, una mayor producción y un mejor nivel de vida de la población, adecuada al progreso nacional y los principios sociales de las leyes que rigen".

Sánchez también se refirió los fundamentos por los cuales se decidió la realización de la Expo en San María.

Al finalizar la presentación de la Expo, se invitó a los referentes de instituciones, tales como INTA, Instituto de Estudios Superiores, Cooperativa Agrícola Santa María y Rotary Club, entre otras, a tomar la palabra y realizar las observaciones y sugerencias que consideraran oportunas. Las mismas serán tenidas en cuenta en estos días previos a la realización de la Feria.

Comentarios