El Senado aprobó la votación del 82 por ciento móvil, tras diez horas de debate

Por problemas técnicos con el tablero, los legisladores votaron por orden de apellido. Fue 35 votos a favor y 35 en contra, con dos ausentes. Julio Cobos tuvo la responsabilidad de definir la sanción de la flamante norma
jueves, 14 de octubre de 2010 00:00
jueves, 14 de octubre de 2010 00:00

El senador Alfredo Martínez, en su rol de miembro informante, fue el primero en tomar la palabra para explicar los alcances del proyecto que cuenta con el aval de todo el arco opositor.

"Este es un derecho de los jubilados para cubrir sus necesidades. Lo que ponemos en la ley es algo que la política no pudo resolver y sí lo hizo la justicia. Nosotros tenemos que subsanar este inconveniente", indicó el legislador.

Además, recordó que hay más de 400 mil juicios contra la Anses y es necesario buscar los mecanismos de financiamiento para que los procesos de ajustes sean cobrados por los propios jubilados y no por sus sucesores.

El 82% móvil para las jubilaciones surgió como un mandato de la Corte Suprema, que al analizar un caso particular le solicitó al Gobierno que instrumente las medidas necesarias para aplicar el ajuste a todas las jubilaciones mínimas.

"En esto estamos todo de acuerdo, no pasa por acá el eje del debate. Nosotros consideramos que a partir del año que viene vamos a estar al frente de la gestión y por eso no vamos a cometer locuras", ahondó el senador opositor.

"El Gobierno Nacional estatizó las AFJP con un discurso de reivindicación de los derechos de los jubilados, sin embargo el dinero de la ANSES no ha sido destinado a las jubilaciones. El Gobierno no respeta los derechos humanos de los jubilados", manifestó la Senadora del Peronismo Federal, Liliana Negre de Alonso.

El Gobierno se opone a la iniciativa porque, según sus convicciones, no cuenta con los recursos para financiar la medida. El propio Néstor Kirchner declaró que en pocos meses se podría fundir el Estado, en caso de que avance el proyecto.

El propio jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había adelantado que la Presidente podría vetar la norma en caso de que esta tarde sea sancionada.

La posición oficial
El senador Eric Calcagno, del Frente para la Victoria, fue el encargado de sentar la posición oficial en el inicio del debate. Según indicó, el proyecto impulsado por la oposición plantea "otro sistema jubilatorio", que es "contrario a todos los actores de la seguridad social". Además, dijo que es necesario especificar el financiamiento de la medida y no sólo marcar que será la Anses la encargada de costear la medida.

"Yo recomiendo su rechazo, porque la intencionalidad es política. La Argentina está en un sistema presidencialista, y la Presidente es la jefe política. Una decisión parlamentaria no puede gestionar los superávits. La oposición debe controlar, pero no compartir el Gobierno", completó.

Comentarios

Otras Noticias