El voto de los senadores por Catamarca

Oscar Castillo justificó su ausencia en el Senado

El faltazo tuvo variadas lecturas políticas.
jueves, 14 de octubre de 2010 00:00
jueves, 14 de octubre de 2010 00:00

La votación de los legisladores catamarqueños parecía predecible. Todo hacia suponer que Blanca Monllau y Oscar Castillo votarían a favor y que la senadora del FPV, Lucia Corpacci, en contra. Sin embargo la ausencia de Oscar Castillo en el recinto de la Cámara de Senadores llamó la atención.
Las explicaciones dadas por el legislador sobre su ausencia en la sesión en la que se aprobó el 82% móvil, tienen también su arista política.
Desde la oposición aseguraron que tanto la ausencia de Castillo como la del senador riojano Carlos Menem, reponden a una jugada diseñada de antemano. Unos sugieren que sirvió para habilitarle el camino a Julio Cobos, y otros observan su ausencia como un claro guiño a los kirchneristas.

“Un juego de suma cero”

La revista El Parlamentario difundió ayer un comunicado del senador nacional Oscar Castillo en el que señala que “los representantes de distintas extracciones políticas en el Parlamento, así como el Poder Ejecutivo Nacional, han considerado de provecho público conducir este debate a una situación de bloqueo mutuo. He rehusado convalidar esta situación. La espera de los jubilados aguarda de sus representantes resultados antes que discursos sin correlato práctico en soluciones viables”.
Y agrega: “la discusión de modificaciones en el cálculo del haber previsional” que “se ha establecido entre representantes del oficialismo y de la oposición” se convirtió en “un juego de suma cero, del que no cabe esperar beneficios concretos y efectivos para la clase pasiva”.
Por último, Castillo señaló que “los beneficios concretos para los jubilados no resultarán de la puja por alcanzar y establecer posicionamientos políticos divergentes, sino del acuerdo al cual resignaron arribar los representantes votados por la ciudadanía, tanto en el espacio del oficialismo como de la oposición”.

Blanca Monllau

La senadora nacional Blanca Monllau (FCyS) dio su voto positivo a la ley. En su intervención, señaló que su financiación podría ser sustentable si el gobierno Nacional asignara correctamente los recursos.
“El problema no son los fondos sino su destino, el problema es de la voluntad política, del modelo y las prioridades”, señaló Monllau.

 

“Esta Ley pone en jaque mate las jubilaciones”

El Jefe de la Regional de la ANSES, Gustavo Aguirre, en declaraciones a Radio Valle Viejo acerca de la aprobación del 82% móvil, sostuvo que este tipo de proyectos pone en riesgo el sistema previsional argentino.
Aguirre afirmó que “los legisladores de la oposición votaron la desfinanciación del Estado” con la ley jubilatoria sancionada por el Senado.
“Si se aplica el 82% móvil en las jubilaciones se generará un gasto adicional de por lo menos 40.088 millones sólo para 2011”, con las consecuencias de “inflación, devaluación, aumento de la tasa de interés y déficit fiscal, es una irresponsabilidad”.
El funcionario añadió que “hoy tenemos un sistema previsional sólido, previsible y sustentable en el tiempo” pero la “erogación extra de $ 40 mil millones, liquidará parcial o totalmente el Fondo de Garantía, poniendo en riesgo las jubilaciones actuales y futuras”.
Finalmente, Aguirre aseguró que la ley “pone en jaque mate las futuras jubilaciones”, y apoyó el veto de la presidenta.

Comentarios