Reunión del gobierno con ASOLCAT

jueves, 14 de octubre de 2010 00:00
jueves, 14 de octubre de 2010 00:00

Carlos Daniel, productor y presidente de la Asociación Olivícola de Catamarca (ASOLCAT), declaró en radio Valle Viejo acerca de la reunión que se realizó en la empresa El Alto entre empresarios y funcionarios provinciales.
“Estuvieron presentes el Gobernador, el Ministro de Producción, el Ministro de Gobierno, la Lic. Silvia Bertoli y la Subsecretaria de Producción Ana Rebelatto.
La reunión fue una charla muy amigable donde le pudimos explicar y tuve la suerte de que se acercara el Gobernador a compartir un asado, una charla de amigos y entender la realidad del sector que no la tenía muy clara porque nunca todavía había hablado. Es lo que le dice cada uno y a veces lo que le dice cada uno no es la realidad".
 

"La realidad del sector este año es realmente difícil. Estamos preocupados y necesitamos una ayuda.
Le pedimos una ayuda muy importante. Los problemas muy grandes que tenemos son el tipo de plantación que son de poco rendimiento y deberíamos hacer un cambio de varietal. Para eso necesitamos un crédito blando que se desarrolle en cuatro años hasta que la planta empiece a dar y ahí se empezaría a devolver porque sino es inviable principalmente los que tienen los campos de terceros.
La mayoría de los productores estamos desde el año 2004 en Catamarca y no se puede abandonar de la noche a la mañana. Decir cierro las puertas y me voy. Sería muy fácil. Ningún empresario quiere fracasar de esa forma después de 16 años de desarrollo, de trabajo.
Son empresas que vienen de Buenos Aires, vinimos a invertir. Hemos duplicado la cantidad de trabajadores que dicen los diferimientos. Hemos duplicado las inversiones. Es decir, hemos hecho tanto que no podemos decir cierro las puertas y me voy".


"También le estamos pidiendo retrasar la devolución de las inversiones en cuatro o cinco años más porque no están la mayoría de las empresas para empezar a devolver. Y si puede ver también los costos de la luz, que son realmente altos, pero aparte tienen el 27% de IVA. Eso es una barbaridad más las cargas por Ingresos Brutos. Queremos que nos financien con ese tema.
También tenemos los problemas graves que son las devoluciones de IVA y las retenciones pero eso es a nivel nacional.
Tenemos que saber las pautas en que nos movemos y qué podemos llegar a conseguir para tener una proyección cierta en cuanto al desarrollo de cada emprendimiento.
Lo que queremos son reglas claras para saber cómo podemos manejar esto y llevar adelante.
Desde la asociación estamos trabajando mucho para que esto crezca, no se pierdan empleos como se están perdiendo hasta ahora y esto tienda a ir mejorando".


"Nosotros queremos parar esta espiral que va hacia abajo, que es lo que le dije al Gobernador, que paremos esta espiral por favor y mejoremos la espiral hacia arriba.
Hacia abajo tenemos que tener un piso porque si no tenemos un piso vamos a perder todo.
Nosotros tenemos que agradecerle mucho al Gobernador y a los ministros que  fueron, que se interesen en la problemática del sector. Para nosotros fue muy positivo y esperamos seguir trabajando a brazo partido y codo a codo”.
 

Comentarios

Otras Noticias