Un final cerrado en el Congreso

jueves, 14 de octubre de 2010 00:00
jueves, 14 de octubre de 2010 00:00

Tal como sucedió con el histórico desempate que sepultó las retenciones móviles, dos años atrás, el vicepresidente Julio Cobos definió en la madrugada de ayer con su voto la aprobación de la ley que fija el haber mínimo de las jubilaciones en el 82% del piso salarial de los trabajadores en actividad. Oficialistas y opositores habían quedado igualados en 35 votos, tras ásperos cruces que se prolongaron durante más de diez horas de sesión.
La marcada paridad de fuerzas le dio una cuota de dramatismo al debate sobre el 82% móvil, lo que supone un aumento del haber jubilatorio de los actuales 1.046 a 1.427 pesos desde este mes y de 1.508 pesos a partir de enero.
Con este paso el arco antikirchnerista logró imponer el proyecto de mayor trascendencia política y social que empujó desde que cambiaron las relaciones de fuerza en el Congreso. El 19 de agosto se aprobó el 82% en Diputados. Y en la Cámara alta se realizaron audiencias públicas en varios lugares del país antes del dictamen de comisión.
Desde el cambio de composición, la Cámara alta viene jugando fuerte. Y el de ayer fue el intempestivo ingreso al recinto del bloque oficial, facilitando el quórum para un proyecto que rechazaba de plano.
Un conteo preliminar le otorgaba 34 votos (15 radicales, 11 del PJ disidente y 8 de bloques menores). Por su parte el kirchnerismo aseguró 30 votos propios y el concurso de sus tres aliados tradicionales, los dos fueguinos (María Rosa Díaz y José Martínez) y el neuquino Horacio Lores.

Comentarios

Otras Noticias