Se instituyó el 3 de junio como el Día del Inmigrante

Catamarca se adhirió de esta manera a la Ley Nacional Nº 24.561.
viernes, 15 de octubre de 2010 00:00
viernes, 15 de octubre de 2010 00:00

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva ayer a la ley a través del cual la provincia de Catamarca adhirió a la Ley Nacional Nº 24.561, por la cual se instituye que los días 3 de Junio de cada año sean el "Día del Inmigrante Italiano", en homenaje al nacimiento del Dr. Manuel Belgrano, creador de nuestra enseña patria y descendiente directo de italianos. Catamarca es la tercer provincia en adherir a la normativa nacional. La iniciativa parlamentaria fue promovida por el senador Daniel Saadi.

De acuerdo reza en la fundamentación del proyecto "mediante la Ley Nacional Nº 24.561, el Congreso de la Nación Argentina instituyó el 03 de junio de cada año, como "Día del Inmigrante Italiano", en homenaje al nacimiento del General Manuel Belgrano, hijo de Domingo, inmigrante de Génova Italia.

A partir de la sanción de la Constitución Argentina en 1853, el pueblo italiano sintió que las puertas de este hermoso país estaban abiertas de par en par a sus sueños y aspiraciones. Muchos fueron los que se aventuraron a venir, sin miedo a lo desconocido, lo que convirtió a la comunidad italiana en la comunidad más numerosa de inmigrantes en nuestro país. Arribaron a estas tierras comerciantes, industriales, técnicos, operarios y hasta algunos artistas, pero la mayoría de los recién llegados fueron agricultores que trajeron la cultura del duro trabajo campesino. La presencia de los inmigrantes italianos colapso los infinitos campos argentinos y se convirtieron en los pilares fundamentales del progreso de nuestro país, sobre todo en la primera mitad del siglo XX".

 

También en Catamarca

"Los primeros destinos de los inmigrantes italianos fueron Capital Federal y el Gran Buenos Aires, convirtiendo a distritos tales como La Boca, en un símbolo de esa nacionalidad a tal punto que -en una oportunidad- propusieron crear una república independiente en ese sector de la capital argentina. La Provincia de Catamarca no fue ajena a este influjo de inmigrantes, a quienes a lo largo de mi vida pude conocer en su persona y en su tradición", sostiene el senador. Indica luego que "a lo largo de la historia, la Nación Argentina fue testigo de las pasiones, los ruegos, las luchas cotidianas y los dramas encontrados y vividos lejos de casa, por los inmigrantes italianos, quienes debieron afrontar la imposibilidad de comunicarse con sus familias y la nostalgia, que los golpeó duramente. Este inmigrante que aprendió a convivir con los sentimientos de la melancolía y la nostalgia, forjo en gran medida esta Argentina que hoy tenemos, y aunque sus raíces quedaron en aquella Italia no claudicó y dejo de lado sus reencuentros con su familia y la costumbres de vivir en la tierra que tanto amaba, porque la inmigración, era la única forma que tenían estos hombres de mejorar su condición de vida. La decisión raramente era fruto de una libre elección, sabía que el precio que debían pagar sería muy caro, pero afrontaron las dificultades con coraje y con la esperanza de regresar a la patria es lo que les dio las fuerzas necesarias", sostuvo el legislador.

 

Cultura y tradición

"Como argentinos consustanciados con la cultura, la lengua y con las tradiciones de los pueblos de Italia, entiendo que deberíamos abrevar en su historia para profundizar la búsqueda de las soluciones a los conflictos que cada tanto ensombrecen nuestro horizonte nacional. Esa búsqueda debería estar orientada a recrear una convivencia pacífica en un marco de libertad, igualdad de oportunidades y de justicia social, respetando el estado de derecho y fortaleciendo las instituciones de nuestra patria para beneficio de nuestro pueblo, en homenaje a los miles de italianos que durante dos siglos dejaron su patria natal para venir a estas tierras a forjarse un futuro, contribuyendo al crecimiento de la Republica Argentina", manifiesta Saadi en la fundamentación del proyecto convertido en ley en la sesión de ayer en la Cámara de Senadores.

Comentarios