Por sobrefacturación en el servicio energético

Edecat debe a los usuarios más de 8 millones de pesos

La demanda fue iniciada por la FEC, a la que se sumaron miles de usuarios.
domingo, 17 de octubre de 2010 00:00
domingo, 17 de octubre de 2010 00:00

La empresa Edecat SA aún no cumplió con las sentencias condenatorias dictadas por los juzgados de Primera y Segunda Instancia, dentro del proceso de ejecución de sentencia que la condenó a devolver $ 8.696.871,71, más intereses y astreintes, a los usuarios por los montos sobrefacturados por el servicio de energía. Este monto fue calculado en diciembre del 2008 y hasta la fecha la empresa ha incumplido a lo dispuesto por la justicia.
La Federación Económica de Catamarca (FEC) en el año 2003 inició una acción de amparo colectivo en contra de la empresa, a la que se sumaron miles de usuarios para exigir la devolución de los montos sobrefacturados por la entonces empresa privada. La causa se tramita en el Juzgado Civil de Primera Nominación, a cargo del Dr. Jorge Avellaneda, bajo Expte. Nº 472/2008 “Federación Económica de Catamarca c/Edecat SA S/Ejecución de Sentencia”.
Desde la FEC se informó que con fecha 12 de octubre, el juez Avellaneda, quien condenó a la empresa por incumplimiento de las Resoluciones EnRe Nº 076/01 y Nº 059/04, ha definido el estado actual de incumplimiento mediante un proveído de fecha 12 de octubre, conforme. El magistrado resalta que desde el 2008 el Estado Provincial tiene una participación mayoritaria en el Directorio de Edecat SA, a partir de la ejecución de la garantía prendaría y sustitución de miembros del mismo por las personas que designó en representación de las acciones Clase “A” para “garantizar” el derecho de los usuarios. Sin embargo, enfatiza que hasta ahora no se ha cumplimentado con los fallos “firmes y pasados en autoridad de cosa juzgada”.
La Federación Económica mostraron su malestar por el estado de incumplimiento de la empresa Edecat SA, “quien desoye de manera sistemática las sentencias judiciales, cuando ha quedado definido por orden judicial que devuelva lo sobrefacturado a cada usuario en un plazo no mayor a cinco meses”.

 

Comentarios

Otras Noticias