Respuesta del presidente del ENRE

“Las gallinas estaban en otro lado”

El Gobernador lo había acusado de supuesta connivencia con los antiguos dueños de Edecat S.A.
lunes, 18 de octubre de 2010 00:00
lunes, 18 de octubre de 2010 00:00

El presidente del ENRE, Augusto César Acuña, mediante un comunicado respondió a las acusaciones del Gobernador de la Provincia, Eduardo Brizuela del Moral, por supuesta “connivencia” con los ex concesionarios de Edecat. “Si en mi desempeño se me juzga como el zorro en el gallinero, quiero decirle Sr. Gobernador, que las gallinas estaban en otro lado. Sería un delito de imposible ejecución”, dijo y le pidió al primer mandatario que “no mate al cartero”.
En un intenso relato sostiene que al momento de su asunción se encontraba vigente la Ley 25.561 de fecha 10/12/2003, que le quitaba toda facultad de negociación a los Entes de Control producto de la crisis del año 2001; reservándole únicamente la facultad de contralor de la calidad y prestación del servicio.
Por este concepto, el Ente Regulador de Catamarca impuso a la empresa EDECAT S.A. multas por más de 60 millones de pesos, que tuvieron su argumentación legal en los innumerables incumplimientos contractuales en los cuales incurrió la prestadora del servicio. “Ninguna otra empresa privatizada del país recibió tantas multas y sanciones como las aplicadas por el ENRE catamarqueño a la empresa EDECAT S.A”, asegura Acuña.
Asimismo explica que fue el accionar del ENRE provincial, a través de las multas aplicadas, lo que permitió que el Gobierno de la Provincial tome posesión del 51% de las acciones Clase A y resuelva la intervención de EDECAT S.A. “Todo esto me exime de cualquier comentario sobre el tema connivencia”.

Línea San Martín
Catamarca

En cuanto a la polémica Línea San Martín-Catamarca, el presidente del ENRE, sostuvo que el artículo 11 de la ley 24.065 determina que no se puede comenzar la construcción y/u operación de este tipo de instalaciones si no se cuenta con el Certificado de Necesidad y Conveniencia Pública de dicha construcción. Para ello, enfatiza, “en setiembre de 2009 el Gobierno solicita la convocatoria a Audiencia Pública para que se le otorgue la debida autorización”.
Acuña aclaró que las obras a tratar eran la línea Recreo-San Martín-Catamarca; ET Recreo Ampliación; Estación de Maniobras en San Martín; ET Chañaritos; ET Valle Viejo; ET El Pantanillo. “La Audiencia Pública se realizó en mayo y ese fue el paquete de obras tratado. Como se verá la obra no afectaba intereses de la provincia de La Rioja, por lo que no tenía razón para estar presente en la Audiencia Pública concretada” subraya.
Posteriormente, continúa en el escrito, se produce el llamado a licitación que prevé la conexión, en la localidad de San Martín, de la doble terna cuyo derecho de uso le corresponde a la provincia de La Rioja. “El Memorandum del ENRE Nacional Nº 1261/2010 expresa que la línea de 132 kv se conectará en Recreo. Para resolver este conflicto se deberá recurrir a los procedimientos previstos por la Secretaría de Energía de la Nación, CAMMESA, y solicitar al mismo tiempo al ENRE Nacional la realización de otra Audiencia Pública”, indicó.
Finalmente, el Dr. Augusto César Acuña aseguró que en ningún momento se opuso a la realización de la obra, “mis declaraciones así lo comprueban, simplemente mis ansiedades de contar con esta importante obra me llevaron a oficiar de portador de malas noticias que demorarían la ejecución de la línea. Por lo tanto, no soy merecedor de las palabras que me imputan impedimentos para la ejecución de la obra. Señor Gobernador, no mate al cartero”.
 

Comentarios

Otras Noticias