Charlas de Calidad Educativa con funcionarios nacionales
El Subsecretario de Planeamiento Educativo, Lic. Eduardo Aragundi, hizo declaraciones a radio Valle Viejo respecto a su llegada a la provincia para hablar de Calidad Educativa.
“La calidad educativa en el resultado del aprendizaje se midieron por última vez en el país en el 2007 2008. A nosotros no nos gusta demasiado hablar de resultados a nivel de las jurisdicciones sino a nivel nacional porque cuando se analizan los resultados jurisdiccionalmente hay que analizarlo siempre en el marco del contexto de la historia por la que ha atravesado una provincia, un departamento, una localidad en los últimos tiempos.
Lo mismo para la historia nacional. Un país que en el año 2001 tuvo una crisis que lo devastó, que dejó fuera del sistema educativo a prácticamente el 50% de sus chicos sin educación secundaria, donde las escuelas primarias tuvieron que asumir una tarea fundamental en otros aspectos para los que no es su finalidad que es dar de comer, vestir a los chicos, comparar la situación de los logros del aprendizaje en esos momentos con la situación de los logros del aprendizaje de hoy sería por lo menos aventurado y no se reconoce lo que se ha recorrido en este tiempo en el camino por volver a la educación de pié, volver a poner a la educación frente a la posibilidad de discutir cómo hacemos para que nuestros chicos tengan más y mejores logros de aprendizaje".
"Y lo que me parece importante destacar es lo que hacemos como docentes. Nosotros podemos generar las mejores o peores políticas educativas de los estados provinciales, de los estados nacionales pero son los docentes en última instancia los que tienen a su cargo esa enorme y hermosa tarea de hacer que los chicos aprendan cada día más y mejor, de enfrentarse a los desafíos de un nuevo colectivo de chicos que están llegando a las escuelas gracias a la asignación universal y a otras medidas que está tomando el gobierno nacional y los gobiernos de las provincias.
La verdad que en ese sentido creemos que la evaluación también debe cambiar. Cuando los estudios de evaluación se empezaron a plantear de la región allá en la década de los 90 de la mano de los organismos internacionales de crédito, del Banco Mundial, del BID, la finalidad de esos organismos era tener mecanismos de control de cómo se invertía los préstamos que ellos nos hacían. Y el “mejor” mecanismo de control que ellos encontraron fue evaluar a las escuelas, evaluar la eficiencia educativa, con un criterio de sancionarlas, premiarlas, castigarlas. Lo mismo que con las jurisdicciones".
"Por eso cuando a veces los resultados se reducen a decir tal provincia está hoy en una posición mejor que como estaba antes, tal otra ascendió tres puestos. A mí me causa es un poco de escozor porque se traduce lo que es una evaluación de calidad en prácticamente lo que sería un torneo deportivo. La verdad que eso no dice nada ni al país, ni a las provincias y mucho menos a las escuelas.
Nosotros por primera vez en mucho tiempo este año hemos llegado a las escuelas en marzo con recomendaciones metodológicas para la enseñanza, recomendaciones que han sido resultado de los estudios de evaluación anteriores.
Pusimos la evaluación al servicio de decirle al docente “mire, esto está pasando con los chicos. La verdad que creemos que se puede mejorar y además creemos que puede ir por este camino para mejorar”. Ese es el sentido que le queremos dar a la evaluación de calidad.
Consultado en qué puede variar la calidad educativa, por el tema de los pagos, el tema de los inconvenientes por temas de salud y varios factores que influyen, Aragundi señaló “hay factores contextuales que influyen y mucho en lo que es la posibilidad de aprendizaje.
La presencia del maestro en el aula sigue siendo insoslayable, sigue siendo irremplazable de manera que el ausentismo docente, los paros y demás no son factores que afecten favorablemente el aprendizaje de los chicos".
"La verdad que nosotros como gestión de gobierno nacional y en esto de la mano de las provincias estamos muy contentos de los logros que hemos ido obteniendo.
Este año podemos decir que con alguna excepción ha sido un año donde prácticamente todas o muchas de las provincias argentinas han cumplido con la norma de los 180 días de clase o están cerca de hacerlo. Si no tengo mal registro la Provincia de Catamarca estará por los 176 o 178 días de clase y eso es una gran noticia, con los chicos adentro de la escuela, estudiando y los maestros haciendo lo que tienen que hacer para que los chicos aprendan”.
El ciclo lectivo termina el 30 de Noviembre
La Subsecretaria de Educación Lic. Cristina Sosa de Narvaez declaró que “el ciclo lectivo terminará el 30 de Noviembre para aquellas escuelas que no hayan tenido dificultades. Si hubo alguna suspensión de actividades por alguna causa, se extienden tantos días como la suspensión haya sido. Por ejemplo le pongo el caso concreto de las celebraciones patronales en distintos departamentos que ameritó adherirse a los asuetos departamentales y esto implica que no será el 30 sino que será el 1ro. En algunos casos donde se desinfectaron los establecimientos será el 3 de diciembre.
Se ha cumplido con el calendario y las pautas educacionales para este año. Después estamos desde el día 6 hasta el 10 con el espacio de apoyo a los alumnos que tienen todavía una situación de no alcance de competencias y luego vienen los exámenes”.