Comienza a discutirse el proyecto sobre Papel Prensa

Un plenario de comisiones de la Cámara baja se reunirá para intentar avanzar en un dictamen del proyecto.
martes, 19 de octubre de 2010 00:00
martes, 19 de octubre de 2010 00:00

La convocatoria al plenario de comisiones, que tiene como cabecera la de Comercio, que preside Juliana Di Tullio, se resolvió en el marco de la última sesión de la cámara baja, donde además se aprobó citar a otras comisiones legislativas para avanzar en diferentes cuestiones.

En la reunión de hoy, se analizará la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo pero además se pondrán en consideración de los legisladores otros proyectos en ese sentido presentados por Omar De Marchi (Demócrata de Mendoza); Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro); Cecilia Merchán (Libres del Sur) y Roberto Mouilleron (Peronismo Federal).

La comisión de Comercio había organizado semanas atrás una serie de audiencias públicas para debatir la situación de la empresa Papel Prensa, en las que expusieron más de 120 expositores entre los que se encontraban representantes de medios del interior del país, académicos, especialistas y funcionarios.

La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo -que incluye un pormenorizado informe elaborado por la Secretaría de Comercio- busca declarar de interés público la fabricación de papel para diarios y propone la creación de una comisión bicameral que deberá examinar el marco regulatorio de la actividad.

En tanto, la norma impulsada por De Marchi propone que en 60 días el Gobierno nacional llame a licitación para la venta de sus acciones en la empresa Papel Prensa y busca que, de esa forma, se promueva la competencia, a la vez que impulsa la creación de un "Fondo para el desarrollo de papel".

Por otro lado, el proyecto presentado por Basteiro busca que se contemple específicamente la situación de los productores de madera del Delta, en la iniciativa para regular la actividad.

Por su parte, la iniciativa presentada por Merchán coincide con el del Poder Ejecutivo en declarar de interés público la producción de papel pero avanza en el sentido de que pretende que se discuta, al mismo tiempo, la confección del marco regulatorio.

Mouilleron, en tanto, propone eliminar definitivamente el arancelamiento a la importación de papel prensa.

Comentarios