El Gobierno logró dictamen para controlar la producción y venta de papel de diarios

Tuvo el apoyo de la centroizquierda.
martes, 19 de octubre de 2010 00:00
martes, 19 de octubre de 2010 00:00

El oficialismo y el interbloque de Proyecto Sur lograron imponer un dictamen de mayoría respecto a la iniciativa referida a la producción de papel para diarios, durante un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

El dictamen fue firmado por 78 diputados del Frente para la Victoria, Nuevo Encuentro y Proyecto Sur, sobre un total de 153 legisladores presentes.

El kirchnerismo tuvo que modificar aspectos de su propio proyecto para poder acordar con esas bancadas de centroizquierda y así logró superar a los bloques de oposición.

La iniciativa es prácticamente una copia de la que había presentado la cordobesa Cecilia Merchán (Proyecto Sur), y declara de “utilidad pública” no sólo la producción, distribución y comercialización de papel prensa, sino también la actividad forestal destinada a la fabricación del insumo. A su vez, la iniciativa fija en su articulado por ley "el precio final igualitario" del papel para diarios, pone como autoridad de aplicación al Ministerio de Industria y no a Economía como el del PEN.

También establece, como incompatibilidad, que los accionistas o titulares de las empresas productoras de papel prensa no podrán poseer 10 por ciento o más de acciones en empresas de servicios de comunicación audiovisual o de medios gráficos nacionales o extranjeros, entre otras cláusulas.

Esta tarde, la presidente Cristina Fernández aseguró esta tarde que se "siente feliz" por el dictamen acordado entre el kirchnerismo y la centroizquierda, y anunció el envío de un “marco regulatorio” por parte del Ejecutivo. El proyecto de ley decía precisamente que la redacción del “marco regulatorio” quedaba en manos del Gobierno.

Refiriéndose a Clarín y La Nación, Cristina aseguró que "los dos diarios de mayor tirada mantienen de rehenes a todos los argentinos" y sostuvo que "cada uno tiene el derecho de leer el diario que le de la gana o ninguno".

"Los dos socios mayoritarios de Papel Prensa –continuó- tienen stock suficiente. No se pueden comunicar las ideas si no hay papel o cuesta más caro. Para stockear hay que tener espaldas financieras, como la de los dos socios mayoritarios. Esto es una posición monopólica y queremos que terminen porque no tienen transparencia y hacen daño a usuarios y consumidores", dijo.
 

Comentarios

Otras Noticias