No se respetaron los pasos parlamentarios

Promoción en peligro por un error legislativo

Diputados y senadores aprobaron distintas iniciativas.
martes, 19 de octubre de 2010 00:00
martes, 19 de octubre de 2010 00:00

El régimen de promoción industrial, tan sensible a los catamarqueños, podría carecer de validez jurídica porque la norma sancionada por el Poder Legislativo es nula, ya que no contó con los pasos parlamentarios necesarios para la sanción de una ley.
El 26 de mayo de 2010 diputados del Interbloque presentaron un proyecto de ley en el que solicitan la adhesión al decreto del Poder Ejecutivo Nacional 699/10, referido al régimen de promoción industrial. El 27 del mismo mes la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Deporte le dio despacho al proyecto aconsejando su aprobación.
Por otra parte, diputados del FCyS ingresan el 08 de junio un proyecto que tiene por finalidad la ratificación del decreto provincial Nº 651 de fecha 04 de junio, emitido por el Gobernador de la provincia.
Finalmente el 09 de junio, en la quinta sesión ordinaria son tratados ambos proyectos que luego de “un largo y duro debate” (según reza la versión taquigráfica) y tras un extenso cuarto intermedio los legisladores logran consensuar ambas posturas y deciden exponer a consideración del cuerpo un proyecto unificado, que luego de dar lectura por secretaría parlamentaria a la nueva redacción se expuso a votación el proyecto en general y en particular obteniendo la aprobación de forma unánime. Inmediatamente aprobada la ley, con media sanción fue girada a la Cámara de Senadores y fue tratada el 17 de ese mes durante la séptima sesión ordinaria. Lo llamativo es que a la Cámara alta fueron girados dos proyectos con media sanción, los presentados por los diputados originalmente y no el texto unificado aprobado en el recinto.
El Senado debate y aprueba las dos iniciativas y sanciona dos leyes. Por un lado la adhesión al decreto del Poder Ejecutivo Nacional 699/10 y se registra con el Nº de ley 5.304. En tanto que a la iniciativa de la ratificación del decreto provincial Nº 651 de fecha 04 de junio, emitido por el Gobernador de la provincia, se le consigna el Nº de ley 5.305.
Ambas leyes fueron promulgadas por el Gobernador de la provincia y publicadas en los boletines oficiales Nº 54 con fecha 06 de julio y en la publicación Nº 57 del 16 de julio.
Actualmente el Poder Ejecutivo Provincial cuenta con una herramienta para ingresar dentro de la prórroga de la promoción industrial que carece de validez jurídica, porque en realidad se trata de un proyecto sin sanción definitiva. Precisamente en la última sesión ordinaria del cuerpo ingresó sin despacho de comisión un proyecto de ley de la Presidencia de la Cámara, por el cual se pretende la unificación de las leyes de Promoción Industrial como una manera de subsanar el error.
 

Comentarios

Otras Noticias