Brasil: elecciones

Los brasileños deciden quién sucederá al presidente más popular de la historia del país vecino.
sábado, 2 de octubre de 2010 00:00
sábado, 2 de octubre de 2010 00:00

A las 8 comenzó el proceso electoral que permitirá a 135 millones de ciudadanos brasileños elegir al presidente que sucederá a Inácio Lula de Silva, con la gran expectativa de saber si la candidata oficialista Dilma Rousseff logrará imponerse en primera vuelta ante el opositor José Serra.

En las 480.000 urnas electrónicas distribuídas en todo el país, los brasileños además de elegir presidente y vice, votan para designar a los gobernadores de los 27 estados del país, 54 senadores y 513 diputados federales, y legisladores estaduales.

Para la disputa electoral de 2010, en un país donde la concurrencia a las urnas es obligatoria, están habilitados unos 135 millones 800 mil electores para seleccionar todos esos cargos de entre 22 mil 570 candidatos, de los cuales nueve optan por el Palacio de Planalto (sede del gobierno).

Sin embargo, la atención de los brasileños y del mundo se centran en la selección del sucesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el jefe de Estado más popular de la historia brasileña con cerca del 80 por ciento de aprobación de su gestión.

Clara ventaja

Según los resultados de las últimas encuestas de opinión, la candidata presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT, en el gobierno), Dilma Rousseff, es la preferida de los electores brasileños con una intención de voto entre el 47 y el 50 por ciento.
Detrás aparecen el aspirante por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, con 25-28 por ciento, y Marina Silva, del Partido Verde (PV), con 13 por ciento.
Aunque pocos dudan del triunfo de Dilma, nadie se arriesga a vaticinar ese resultado en un país donde es costumbre definir el cargo en segunda ronda, incluso con el popular Lula, quien venció en 2002 y se reeligió en 2006 en el segundo turno de los comicios generales.
Por lo pronto, las urnas electrónicas van llegando a los locales de votación, unos siete mil efectivos militares están prestos para garantizar la seguridad, algunos estados decretaron la Ley Seca durante la jornada electoral y más de 150 observadores internacionales supervisarán el desarrollo del proceso.
Los 151 observadores internacionales que seguirán los comicios generales -la mayoría de ellos procedentes de Argentina y México- superan en siete veces la media de 20 extranjeros registrada desde las elecciones de 2002.

CLAVES

* Brasil elige hoy presidente, 27 gobernadores, dos tercios de los congresistas y las Asambleas Legislativas estaduales y distrital.

Están habilitados para votar 135,8 millones de electores.

* Hay un total de 22.570 candidatos.

* Lula da Silva, el jefe de Estado más popular de la historia brasileña, con cerca del 80 por ciento de aprobación de su gestión, no se postula a ningún cargo por primera vez en 21 años.

* Dilma Rousseff tiene casi el 50 por ciento de los votos asegurados en todas las encuestas, lo que la convertiría en la primera mujer presidente de Brasil.
 

Comentarios