km 20/10

sábado, 2 de octubre de 2010 00:00
sábado, 2 de octubre de 2010 00:00

En una de las primeras entregas del “Kilómetro 20/10”, nos referimos al funcionamiento de la Secretaría del Ambiente, que es la proveedora del agua potable en numerosos pueblos del interior. Además de detallar una serie de elementos que ponen en duda la efectiva potabilidad, como ser la cantidad de hipoclorito sódico que se utiliza, decíamos que el organismo carece de un laboratorio, el cual resulta imprescindible para tomar muestras del agua, la tierra, el aire y la vegetación, que son fundamentales para llevar adelante un registro estadístico de lo que le interesa saber al Estado en función de sus ciudadanos y, más precisamente, del medio ambiente.


Lamentablemente, la necesidad de contar con el Laboratorio no se corresponde con el ritmo que se imprime a las acciones, sean técnicas o administrativas, para conseguir un objetivo que la Secretaria del Ambiente debería haber logrado hace bastante tiempo. Es más: fuentes extraoficiales informaron a El Esquiú.com que hay un equipamiento donado por la Minera Alumbrera, por un valor de 7.000 dólares, para este espacio de análisis y estudio, pero no se sabe dónde está. Quizá esté bien guardado, hasta que el laboratorio esté armado y se pueda utilizar el valioso equipamiento. En síntesis, habrá que dotarse de mucha paciencia y esperar que todo esté listo. De fechas precisas, mejor no hablar.


Antes de terminar el recorrido de los últimos kilómetros de hoy, nos quedan un par de interrogantes más, relacionados con este organismo tantas veces puesto en la mira de la sociedad civil. ¿Qué pasó con la investigación del accidente de una camioneta de la Secretaría del Ambiente, que tuvo lugar en Tucumán, en el cual perdiera la vida un empleado de apellido Navarro? ¿Qué hacía en la vecina provincia esa camioneta? ¿Es cierto que llevaba una urna y votos de las internas radicales que se realizarían en fecha cercana? En su momento se habló de un sumario, pero nada se supo de cuál fue el resultado que arrojó la investigación. Quienes siguen de cerca los distintos acontecimientos de este organismo público, aún esperan una respuesta. Ahora bien, si la intención es que las cosas se pierdan en la nebulosa, las cosas marchan a la perfección.
 

Comentarios

Otras Noticias