Ministro de Producción de la Provincia

Para Bellón, los productores piden la emergencia económica

Anticipó que será evaluado por el Gobernador.
sábado, 2 de octubre de 2010 00:00
sábado, 2 de octubre de 2010 00:00

El Ministro de Producción, Juan José Bellón aseguró que los productores olivícola están solicitando no la emergencia agropecuaria sino la emergencia económica. “Ya estuvimos hablando con el gobernador y seguramente él tomará una definición de lo solicitado porque hay algunos alcances que son provinciales pero la mayoría son nacionales”, dijo en relación a los pedidos que realizaron durante la semana pasada la Mesa Olivícola Provincial
Durante esa reunión, el titular de Producción propuso presentar ante el gobernador Eduardo Brizuela del Moral un documento que deberá ser elaborado previamente y en el cual se detalle la situación actual del sector, su problemática y sus necesidades puntuales.
En ese sentido, Bellón aclaró que el Ministerio de Producción hace más de un año viene haciendo reformulación de proyectos, habida cuenta de que hay muchos emprendimientos que han sufrido por fenómenos climáticos o económicos una serie de trastornos por los cuales la producción se vio afectada”.
Sostuvo que con cada una de las empresas que han venido cumpliendo adecuadamente con sus cuadros se está realizando una reformulación y una readecuación de los proyectos; “nosotros como área de aplicación y el ministerio en mi nombre les está firmando a cada uno de ellos, y eso es uno de los grandes beneficios que le otorga la provincia”.
Mientras, aseguró que en el aspecto económico habrá que sugerir a Nación cuáles son los alcances de lo que están necesitando y “ver en forma conjunta entre los gobiernos provinciales hacer un pedido conjunto” y agregó que “esto va a ser seguramente una decisión que va a tomar el gobernador porque así nos ha manifestado, que es de hablar con los pares como para ver qué es lo que solicitan en forma conjunta”.

Problema

El ministro Bellón dijo que lamentablemente “a nivel de exportación, de acuerdo a la cantidad que estamos exportando hoy no podemos entrar a posicionarnos en cuanto al precio internacional. El precio hoy está muy bajo. El porcentaje que nosotros tenemos a nivel de exportación no nos permite a nivel internacional posicionarnos económicamente”.
Afirmó que la mano de obra junto con los insumos nacionales significa un alto costo y “eso va en desmedro de los intereses económicos de cada uno de los emprendimientos”. Bellón manifestó que esta situación la están pasando todas las provincias, entonces “creo que hay que trabajar en conjunto; debemos ver con la nación y hay cuestiones particulares como son unos temas en cuanto a impuestos y el canon de agua que están solicitando, que son de alcance provincial y lo vamos a revisar con el gobernador”.
 

Comentarios