Catamarca es una de las diez provincias en que se anularon varias mesas

Deberán repetirse las elecciones de la CTA

viernes, 22 de octubre de 2010 00:00
viernes, 22 de octubre de 2010 00:00

El titular de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, aseguró ayer que el Tribunal Autónomo Arbitral (TAA), oportunamente acordado con la corriente de Pablo Micheli para dirimir cualquier diferencia que surgiera del proceso electoral, decidió convocar nuevamente a comicios en diez provincias y en diversos distritos bonaerenses.
En tanto, los integrantes de la Lista 1 “Germán Abdala”, de Michelli, aseguraron que “las resoluciones adoptadas por el Tribunal de Diferendos sobre las elecciones del 23 de septiembre último consolidan el triunfo de esa corriente sobre la nómina 10 `De Todos` de Yasky por una diferencia de 11.500 votos”.
Yasky ofreció ayer una conferencia de prensa en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), ubicada en Ayacucho y Bartolomé Mitre de la Capital Federal, junto a los candidatos de su Lista 10 y los abogados del TAA Ricardo Cornaglia, Luis Ramírez, Beinusz Szmukler, Moisés Meik y Eduardo Tavani.
Yasky anunció “la nulidad absoluta” de las elecciones realizadas en Mendoza, Tucumán y Misiones; la convocatoria a nuevos comicios en todo el territorio de esas provincias y en el distrito bonaerense de Esteban Echeverría-Ezeiza -donde la elección fue suspendida- y en las mesas impugnadas en San Juan, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Santa Fe y Córdoba.
El TAA declaró “la nulidad del resultado” registrado por la Junta Electoral Nacional, por lo que “el escrutinio definitivo realizado ha quedado sin efecto”, puntualizó el dirigente docente.
En el caso de Mendoza, el Tribunal aseveró que “se constató un número elevado de urnas mellizas, una herramienta clásica del fraude electoral”, y que “el acto comicial careció de seriedad”, ya que casi “el 40 por ciento de las mesas no pudieron abrirse”.
A su vez, destacó hechos de “intimidación y violencia”, por lo que declaró la nulidad de todo el comicio en esa provincia.
En relación con las impugnaciones presentadas por la Lista 1 de Micheli, el Tribunal declaró la nulidad de seis mesas en Santa Fe, donde deberá votarse nuevamente.
“El proceso electoral está ahora abierto. Existe la oportunidad de limpiar las manchas de barro y las heridas que cayeron sobre la CTA y no nos interesa hacer ningún vaticinio triunfalista. Hasta el último afiliado tendrá la posibilidad de emitir su voto y elegir a las nuevas autoridades”, señaló Yasky.
Agregó que “en este momento tan difícil para quienes quieren construir un sindicalismo sin fraude y sin violencia, queda abierta la convocatoria a elecciones y se garantizará que en las 10 provincias se vote de manera transparente”.
Según el artículo quinto del Acta de Compromiso Arbitral Electoral, firmada en agosto último por los integrantes de ambas listas, “las decisiones del Comité de Juristas deberán ser motivadas y tendrán carácter de laudo vinculante e irrecurrible”.
En Misiones deberán volver a votar 30.010 afiliados; en Mendoza 82.974; en Tucumán 37.456 y en Esteban Echeverría-Ezeiza 15.880.
“Cuando muchos se autoproclamaban ganadores, nosotros decíamos que la flecha estaba en el aire. Y todavía lo está”, concluyó Yasky, aunque la Lista 1 se proclamó ayer nuevamente triunfadora.
Un comunicado firmado por los dirigentes Ricardo Peidro y Adolfo Aguirre, entre otros, sostuvo que según lo dictaminado por el Tribunal Autónomo Arbitral “no se modificó la tendencia favorable de votos de la Lista 1 y permanece vigente la resolución de la Junta Electoral Nacional del 27 de septiembre, que proclamó ganador a Micheli como nuevo titular de la CTA nacional”.
“Se ha desprendido la transparencia y legitimidad de las elecciones, en las que 272 mil trabajadores participaron masivamente, y quedaron descartadas las supuestas acusaciones de fraude promovidas por la Lista 10”, señaló la Lista 1.
Los seguidores de Micheli indicaron que sobre “un total de 9 provincias impugnadas por la Lista 10 sólo se hizo lugar a esa presentación en 3 provincias, con votos divididos en el Tribunal de Diferendos”, y que sobre “las 6 restantes, de un total de 1.885 mesas impugnadas, el Tribunal reconoció únicamente 48 mesas”.
 

Comentarios

Otras Noticias