Detalles del funcionamiento del Centro de Documentación Rápida

Permitirá procesar 200 solicitudes de DNI por día y cuenta con red privada virtual para evitar ser hakeada.
viernes, 22 de octubre de 2010 00:00
viernes, 22 de octubre de 2010 00:00

Personal Técnico de la Subsecretaría de Asuntos Institucionales del Ministerio de Gobierno y Justicia, explicó que el nuevo CDR (Centro de Documentación Rápida) cuenta con doce puestos de trabajo habilitados, que permitirán procesar unos doscientos trámites de solicitud de DNI por día, pudiendo ampliarse ésta capacidad instalada en función de los incrementos de demanda que exista año tras año.

En cuanto al funcionamiento tecnológico del centro de documentación, se explicó que el mismo cuenta con un servidor en el cual se han almacenado de manera digital las partidas de nacimiento de la gente nacida en Catamarca, de manera que evitará al ciudadano concurrir con su partida de nacimiento en papel para la solicitud del DNI, ya que la misma será adjuntada al tramite por medio del sistema informático.

Asimismo, se explicó que el Registro Civil se va a ver ampliamente descomprimido en tanto en el Centro de Documentación Rápida se va a almacenar toda la información biométrica de los trámites directamente en el sistema informático, mientras que antes en el Registro Civil, el tramite se tomaba en papel y posteriormente era cargado a las computadoras lo que duplicaba el trabajo.

De igual manera, se informó que una vez enviada la información a Buenos Aires vía Internet, está ingresa directamente en la fábrica de DNI del RE.NA.PER por lo que el tiempo de espera se reduce solo a lo que tarda en ser remitido el DNI desde Bs. As. a la provincia vía correo postal.

El nuevo DNI será enviado al docimilio de la persona, y si con posterioridad a la segunda visita del cartero la persona no se encuentra en su hogar, el DNI será remitido al CDR, donde finalmente deberá dirigirse el ciudadano.

En cuanto al ciclo completo desde el nacimiento del niño hasta su primera solicitud de DNI, se explicó que una vez que se digitaliza la partida de nacimiento, cuando el niño tiene edad escolar entre los cinco y los ocho años de edad ya puede concurrir al Centro de Documentación Rápida para realizar el trámite de solicitud de DNI y posteriormente renovarlo a los 16 años, DNI con el que podrá concurrir a votar.

En igual sentido si se produce un extravió del DNI se puede concurrir al CDR para solicitar un "nuevo ejemplar" en virtud de que el nuevo DNI ya no admite las denominaciones de "duplicados" o "triplicados" sino únicamente la de "nuevo ejemplar", se aclaró.

En cuanto a la seguridad informática del sistema frente a eventuales incidentes con "hakers", se explicó que el Centro de Documentación Rápido se interconectará con el RE.NA.PER (Registro Nacional de las Personas) a través de una "red privada virtual", de tal manera que la información enviada a Buenos Aires transita segura vía On-Line a través de Internet, y además, es encriptada impidiendo la concreción de delitos informáticos por parte de terceros.

Por su parte, los doce puestos de trabajo del CDR donde se receptarán los trámites de pedido del DNI, cuenta con un sistema autónomo de alimentación de energía eléctrica, frente a lo cual queda protegida la información ante eventuales cortes de luz.
 

Comentarios