Reciben 280 mil pesos menos

Diputados necesita un millón de pesos al mes

Desde Presidencia sostienen que Hacienda se comprometió a enviar los fondos extra a cambio de la aprobación de la Ley de Bosques y la adhesión al programa de Desesdeudamiento.
viernes, 22 de octubre de 2010 00:00
viernes, 22 de octubre de 2010 00:00

Durante esta semana los bloques de la Cámara de Diputados recibieron una nota de Presidencia, en la que ponía de manifiesto la falta de compromiso por parte del ministerio de Hacienda en el envío de fondos extras para el funcionamiento administrativo del Palacio Legislativo. Actualmente reciben 180 mil pesos semanales, que al mes significan 720 mil pesos. Sin embargo afirman que la Cámara necesita un millón de pesos mensuales para poder desarrollar todas sus tareas.
El presidente del cuerpo, Luis Barrionuevo, aseguró que con Hacienda se había cerrado un compromiso que garantizaba los fondos para el pago de sueldos y “por ello se aprobó por unanimidad el incremento”, pero también enviarían un fondo extra para el funcionamiento administrativo, teniendo en cuenta que todavía se manejan con el presupuesto de 2008.
A cambio, Diputados aprobaba, entre otras temas, la Ley de Bosques y la adhesión al Programa de Desendeudamiento. “Ahora sólo cumplen con los fondos para sueldos, para evitar que los empleados realicen protestas, pero no envían los fondos que necesitamos para el trabajo diario”, acusó Barrionuevo.
El presidente del cuerpo dijo que el Gobierno cumplió solamente un mes con el compromiso asumido. “Necesitamos de fondos extras porque tenemos el presupuesto de hace dos años y todo ha subido considerablemente”, relató.
Ante esta realidad se han realizado importantes recortes presupuestarios, y gran parte de los fondos se derivan a la Dirección de Despacho, Comisiones y Parlamentaria. “En lo que va del año no hicimos grandes licitaciones porque solamente tenemos que comprar por montos muy bajos”, señaló.
Asimismo dijo que la Cámara se está manejando con dos vehículos, “los otros dos no están funcionando; necesitan reparación, pero ya es conveniente comprar nuevos”.
El presidente adelantó que la Comisión de Hacienda tiene prevista una nueva reunión con el ministro de Hacienda, Mamerto Acuña, para destrabar y agilizar los fondos atrasados.

¿Elección de autoridades en mayo?

A poco más de un mes de que se realice la sesión preparatoria donde se elegirán las nuevas autoridades de la Cámara Baja, ya comenzaron las negociaciones en torno al tema. Sin embargo, el presidente del Cuerpo, Luis Barrionuevo, no descartó que realice la convocatoria recién para el mes de mayo.
Indicó que el decreto debería ser para el miércoles 8 de diciembre, pero como ese día es feriado nacional, al celebrarse el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen, “debería convocar antes de esa fecha o después”, señaló Barrionuevo. Sin embargo, no descartó que todo el recambio pase para el mes de mayo, “porque no hay apuro” dijo.

Prórroga
Por otra parte, señaló que la próxima semana no habrá sesión ordinaria por el feriado del Censo Nacional, y sostuvo que la misma no se realizará otro día de la semana porque ningún legislador lo pidió en el recinto. Asimismo indicó que todavía no se conversó el solicitar alguna pórroga del período ordinario ante la cantidad de proyectos que están en carpeta y con despacho de comisión.
 

Comentarios

Otras Noticias