Se espera esquilar unos 170 animales

En noviembre, la captura de vicuña

Del producto de la captura, un 10% va al propietario, el 20% a la Subsecretaría del Ambiente y el 70% para la comunidad de Laguna Blanca.
viernes, 22 de octubre de 2010 00:00
viernes, 22 de octubre de 2010 00:00

En la última reunión de la Comisión Provincial de la Vicuña, la Autoridad de Aplicación autorizó una captura comunitaria en el módulo fijo de Laguna Blanca para los días 5 y 6 de noviembre de 2010. Esta vez el módulo construido por la Dirección Provincial de Ganadería, hace 12 años, ha sido ampliado de 40 a 70 ha., por lo que la expectativa de captura en número de ejemplares es mayor y podría estimarse entre 200 a 250 animales, de los cuales se esquilarían unos 170 ejemplares, por lo que la cosecha de fibra vellón rondaría en los 55 kg.
Del producto a obtenerse, el 10 % corresponde al propietario de la tierra, el 20 % se lo lleva la Subsecretaría del Ambiente y el 70 % restante queda para la Comunidad de Laguna Blanca, es decir unos 38 kg.
La Comisión Provincial de la Vicuña, luego de varios intentos, fue creada en el año 2006, dada la necesidad de que existiera un ámbito oficial de articulación y consenso de las actividades vinculadas a la conservación y uso sustentable de la vicuña, integrada por el Gobierno Provincial, Organizaciones de Productores, Representantes de artesanos, Instituciones Nacionales como la Universidad y el INTA, Programas de Desarrollo como PRODERNOA, y Subsecretaría de Agricultura Familiar.
El objetivo de la comisión es conservar la especie para producir en forma sustentable más fibra legal, en beneficio de los pobladores altoandinos y artesanos de Catamarca y el país, como lo dice el artículo 1ro. del Convenio Internacional de los cinco países vicuñeros.
Un tema importante es que la caza furtiva continúa, a pesar de los controles de los organismos de seguridad, y se estima que sólo para la demanda interna se están cazando como mínimo 2000 vicuñas por año en Catamarca.

Comentarios