Se creó la Agencia de Desarrollo Regional

Las provincias del NOA buscan afianzar la integración regional

Los gobernadores se reunieron ayer en un acto realizado en la Casa de Gobierno de Tucumán.
viernes, 22 de octubre de 2010 00:00
viernes, 22 de octubre de 2010 00:00

El gobernador Eduardo Brizuela del Moral destacó la integración regional propiciada por la provincia en el marco de la puesta en marcha del Consejo de Gobernadores del NOA y de la Agencia de Desarrollo Productivo Regional (ADPR). “Catamarca se encuentra en una ubicación estratégica y viene trabajando en la integración regional a través del ATACALAR y la ZICOSUR, convencidos de que se nos abre un camino auspicioso para responder a la demanda del mercado del Asia Pacífico. Nos sumamos con júbilo a la propuesta que hoy dejamos formalmente inaugurada”.
A las 12 comenzó el acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán. Junto al gobernador José Alperovich estuvo el canciller Héctor Timerman y los mandatarios Walter Barrionuevo, de Jujuy; el santiagueño Gerardo Zamora y Brizuela del Moral.Alperovich, al abrir los discursos, sostuvo que “durante décadas fuimos castigados por la desigualdad económica. Hoy nuestros pueblos nos reclaman legítimamente empleo y desarrollo, no tengo ninguna duda de que la asociación económica es el camino que hay que recorrer”.
A su turno, Brizuela del Moral rescató que la firma de este acuerdo inédito en el país se hiciera entre las provincias que denominó como “fundadoras del país”, para destacar datos que presentara días atrás ante empresarios mineros en la Embajada de Canadá en la Argentina. “En el año 1870 –dijo- éramos con La Rioja y San Juan, el sostén de la Argentina. En el año 1872 exportábamos 2.800.000 pesos oro.Tras la decadencia que se inició en los primeros años del siglo XX, comenzamos el proceso de recuperación hacia 1992, con la producción minera fundamentalmente, y de 20 millones de pesos que Catamarca exportaba en 1993 hoy exporta, según datos de 2008 1.600 millones de pesos, ubicándose entre las cuatro provincias que más exportan de la Argentina.”
 

Comentarios