Oficialmente la economía creció más del 9%

El INDEC dará a conocer esta tarde el Estimador Mensual de Actividad Económica de agosto que registró una suba interanual.
viernes, 22 de octubre de 2010 00:00
viernes, 22 de octubre de 2010 00:00

El organismo informará cuál fue la variación del EMAE, registro que reúne varios de los indicadores que integran el Producto Interno Bruto (PIB) en relación a julio.

El miércoles, la presidenta, Cristina Fernandez de Kirchner, anticipó que la actividad económica creció durante agosto un 9,1 por ciento, en términos interanuales, debido al importante dinamismo de la industria, en especial la automotriz, seguido por las buenas performances de los servicios y de la producción agropecuaria.

"El último índice de actividad económica, de agosto a agosto creció 9,1 por ciento y la mejor noticia es que la actividad industrial crece por arriba del nivel de la actividad económica", anunció la mandataria, adelantando las cifras oficiales que mañana difundirá el INDEC.

De acuerdo con el último Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el INDEC, la producción manufacturera de agosto registró un alza interanual de 10%, con lo cual la variación acumulada en los primeros ocho meses de 2010 fue de 9,4% frente a igual período del año anterior.

Para la Unión Industrial Argentina (UIA) la expansión interanual durante agosto fue del 15,9% en el nivel de actividad fabril, y con un acumulado en el año del 9,2% la producción fabril se ubica, según la UIA, "en un nivel ligeramente superior al del mismo lapso de 2008 (+1,5%)", había expresado la presidente.

Claro que la suba promedio de la actividad incluye "evoluciones dispares", ya que algunos subsectores "continúan rezagados y otros ya superaron sus máximos", destacó la UIA.

La expansión estuvo explicada principalmente por el fuerte dinamismo de la producción automotriz (52,6%), que marcó un record histórico de producción mensual de vehículos, y el crecimiento del sector alimentos y bebidas (20,3%).

Este último bloque registró la segunda variación positiva tras un año de contracción, como consecuencia de la importante recuperación en molienda (63%) relacionado con el incremento de la cosecha, que compensó con creces la retracción en carnes rojas (-23,5% acumulado en el año). Adicionalmente se destacaron los aportes de industria siderúrgica (23,7%) y metalmecánica (22%), que sostuvieron la tendencia favorable de los últimos meses. Mientras, mostraron retrocesos bloques como papel y cartón, y ciertos sub-rubros de sustancias y productos químicos.

En cuanto al sector granario, el ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación estimó que la cosecha de soja alcanzará los 52,7 millones de toneladas, que se suman a las 22,5 millones de maíz, que sumado a los otros cereales y oleaginosas dará una campaña en torno a los 96 millones de toneladas, contra las 62 millones de la campaña 2009. También el consumo continuó con fuerte dinamismo.

Así las ventas en los supermercados durante agosto estuvieron un 18,2% por sobre igual mes del año pasado, mientras que en los grandes centros de compra el incremento interanual fue del 25,1 % según el INDEC.

 

Fuente: Télam

Comentarios

Otras Noticias