Tres proyectos y visiones de gobierno en el peronismo

Los candidatos, a una semana de la interna

Jorge Moreno, Ramón Saadi y Antonio Greco responden cómo se le gana al oficialismo.
sábado, 23 de octubre de 2010 00:00
sábado, 23 de octubre de 2010 00:00

Los precandidatos a gobernador que encabezan los tres lemas que se disputarán la conducción del partido y que representarán al peronismo en las elecciones generales de 2011 accedieron a la propuesta de El Esquiú.com de dar a conocer sus ejes centrales de gobierno, y sobre todo a analizar cómo después de más de veinte años la oposición puede tener una vez más la chance de recuperar el gobierno de la provincia.
Las preguntas fueron idénticas para los tres candidatos. En ediciones posteriores los lectores podrán conocer qué piensan y proponen los otros candidatos del peronismo.

JORGE MORENO: “Buscamos una provincia integrada, sin antagonismo”

¿Cuál es la propuesta de gobierno?

-Nuestra visión tiene que ver con la provincia que anhelamos, donde hay dos preocupaciones fundamentales. Primero aspiramos a una Catamarca integrada en lo productivo y en lo cultural. Catamarca tiene como base fundamental tres pilares: la producción agropecuaria, la producción minera, y el turismo. Sobre estos pilares, los catamarqueños, sin distinción de identidad partidaria, deberíamos lograr los consensos básicos para desarrollar políticas de Estado.
En la provincia hay muchas asimetrías y desigualdades, a pesar del nivel de ingreso que tiene por las regalías mineras, aporte de la soja, utilidades mineras y que no se ven traducidos en la población.
Tenemos deficiencias estructurales muy fuertes, especialmente en los servicios públicos como energía, agua, de gas. El segundo tema es fundamental, aspiramos a una sociedad agonal, sin antagonismo. Represento a una generación que aspiramos fuertemente a no quedarnos entrampados por los rencores o las divisiones del pasado.

¿Cómo se le gana al FCyS?

Pensamos que en el marco de la democracia es fundamental la alternancia en el ejercicio del poder. Creemos que no es bueno el continuismo, de veinte años de un mismo gobierno.Pensamos que es necesario desdramatizar lo político, terminar con esta historia que es la vida o la muerte, el ganar o perder una elección.
A partir de allí para ganarle al FCyS hay que conjugar esto. La sociedad tiene que asimilar esto, tiene que entender que el cambio es una nueva oportunidad.
Tenemos tiempo hasta marzo para conformar un gran frente electoral que contenga no sólo a los peronistas sino a la sociedad en su conjunto. En estos años de militancia aprendí que el agravio y la descalificación no conducen a nada. Siempre en el marco el respeto es posible construir.

 

ANTONIO GRECO: “Nuestra base es la transparencia de gobierno”

¿Cuál es su propuesta de gobierno?
Nosotros vamos a tratar de que el presupuesto provincial sea equilibrado, para que se distribuyan los fondos existentes en todas las áreas de gobierno. A la provincia le ingresan más de ocho millones de pesos por día, que hacen pensar en una administración posible, pero que hoy no se manejan de forma prolija y eficiente. Nuestro primer lema es la transparencia y terminar con la corrupción.
Cuando hay tranparencia los fondos alcanzan para solucionar los problemas de la gente.

¿Cómo se le gana al FCyS?

Al FCyS se le gana con una propuesta clara y que llegue a todos los actores que no forman parate de la política. La sociedad espera que los políticos se ocupen de la gente y no de sus propios intereses. Los ciudadanos no quieren obras rimbombantes, sino que le resuelvan sus problemas cotidianos, vinculados al trabajo, la educación,salud,etc.

 

RAMON SAADI: “Vamos por un gobierno plural”

¿Cuál es la propuesta de gobierno que lleva adelante?

La convicción que tenemos en torno a la interna es que más allá de concluido el proceso electoral vamos a tener que conversar con otros sectores que no participan, pero que son valiosos e importantes.
En relación con nuestra propuesta la venimos planteando en toda la provincia, donde la prioridad son los jóvenes y por ello hemos diagramado el Desempleo 0, unas de las primeras acciones de gobierno.
Además priorizamos el desarrollo y crecimiento de la provincia, para lo cual vamos a refundar el Banco de Catamarca. También vamos a recuperar el sentido social de la ex Capresca. En minería se creará el Fuero Ambiental para tener un especial cuidado y protección de la vida en los departamentos donde hay explotaciones. Asimismo se diagramaron políticas sobre el turismo, pensando en elevar la secretaría al rango de Ministerio. Vamos por un proyecto de provincia y un gobierno plural y participativo.

¿Cómo se le gana al FCyS?

El FCyS está reunido observando cómo genera todo tipo de acciones para dividir al peronismo. Sin embargo nosotros vamos a realizar todos los esfuerzos para llegar a 2011 con un gran frente electoral para ganar. Tenemos la decisión y convicción.

 


 

Comentarios