km 20/10

domingo, 24 de octubre de 2010 00:00
domingo, 24 de octubre de 2010 00:00

El duelo verbal entre el primer mandatario y el titular del ENRE no debe leerse como una disputa más. Tampoco se trata de un encontronazo casual. Detrás de los temas de discusión, referidos al funcionamiento de la energía, están los intereses de los ciudadanos que, durante largos años, soportaron y soportan un servicio de cuarta por el que pagan como si fuese de primera. El doctor Augusto César Acuña se defendió de las acusaciones de haber tenido connivencia con la empresa de los Taselli, expresadas con “bronquitis aguda” por Brizuela del Moral, diciendo que durante el tiempo nefasto en el que funcionó la concesionaria se establecieron fortísimas y abultadas multas por incumplimientos de todo calibre. Si Acuña piensa que con ello “salva la ropa”, hay que avisarle que, en realidad, desnuda más la inutilidad de los controles públicos.
******
Aunque hayan pasado los años, aquí lo que interesa saber es quiénes son los responsables de haber permitido que la familia Taselli, con el excluyente objetivo de recaudar, se haya instalado en Catamarca con una altísima protección política. Sabido es que en los años de las privatizaciones, la aceitada relación Barrionuevo-Castillo fue la llave que abrió las puertas de un negocio muy bueno para “los inversores” y pésimo para la gente, pero, una vez instalados, existieron responsabilidades complementarias y allí apuntó Brizuela del Moral. Por fuertes que hayan sido las multas, en la realidad eran “caricias aterciopeladas” en relación con la magnitud de las ganancias que lograba la empresa con inversión cero. De eso se trataba la cosa.
******
Hoy en día, con la EDECAT intervenida y virtualmente a cargo de la provincia, se podrán cometer muchísimos errores y el servicio puede mostrar notorias falencias, hasta el límite de convertirse en un azote para el pueblo, pero de lo que estamos seguros es que nunca será peor que el período en que la familia Taselli hizo uso y abuso de la concesión. Y de eso, si el doctor Acuña no aclara perfectamente el tema, necesariamente hay responsables con nombre y apellido.
 

Comentarios