Tributa alrededor de 8 millones de pesos anuales

Loma Negra padece la falta de mano de obra calificada

La cementera da trabajo a unas 500 personas, de manera directa e indirecta.
domingo, 24 de octubre de 2010 00:00
domingo, 24 de octubre de 2010 00:00

La fábrica cementera Loma Negra, ubicada en el departamento El Alto, tributa al año ocho millones de pesos a la provincia, y brinda empleo a más de 500 personas en forma directa e indirecta. Sin embargo, uno de sus principales inconvenientes, como en el resto de las industrias de la provincia, es la falta de mano de obra especializada de Catamarca, por lo que deben apelar a persona de otras provincias.
Esto se desprendió de la recorrida que realizara la semana pasada el diputado Juan Cruz Miranda, en el marco de visitas programadas por la Comisión de Industria de la Cámara Baja a las distintas fábricas e industrias de la provincia. “Fue una visita muy positiva. Es una fábrica importante porque produce cemento para todo el noroeste argentino desde Catamarca. Allí nos han mostrado todo el proceso productivo que tiene la fábrica, desde la cantera hasta la bolsa de cemento terminada”, comentó el legislador. En ese aspecto señaló que tiene un impacto económico importante en la zona, ya que tiene contratadas de manera directa a casi 250 personas y de manera indirecta alredor de 500 personas, muchas de Frías. Asimismo, comentó que tributa a la provincia alrededor de ocho millones de pesos al año por ingresos brutos, y también es importante el tributo que deja al municipio de El Alto, además de las tareas comunitarias que realiza a través del Programa de Responsabilidad Social Económica.
“Conociendo la realidad de ellos nos encontramos con que una de las principales dificultades, común a las mayoría de las fábricas visitadas, es al momento de encontrar mano de obra calificada de nuestra provincia”, comentó Miranda. Y agregó “en especial cuando es una empresa que tiene como perspectiva continuar por 35 años más”.
En ese sentido, para el legislador de la Renovación Peronista para revertir la falta de mano de obra calificada se necesita una política de mediano y largo plazo, “en la cual desde la formación del educando se vaya dirigiendo ese proceso hacia un futuro insertado en la industria, y no en la administración pública, como es actualmente”.
Por otra parte, comentó que durante la recorrida los empresarios le contaron algunos temas pendientes que no son de tanta urgencia, como el asfaltado del tramo de la ruta nacional 157 y la planta, que es un tramo provincial de 13 km. Además se interiorizaron de la Ley de Bosques, si estaba reglamentada, “porque ellos tienen una empresa minera que explota una cantera que no debería ser un área protegida, porque les imposibilitaría el trabajo” aclaró Miranda.
Finalmente, el diputado Juan Cruz Miranda indicó que como parte de la tarea legislativa visitan una vez al mes industrias y empresas para conocer su realidad. “Así hemos estado en Bajo la Alumbrera, en Arcor, Aceitera del Valle, y seguimos con este cronograma conociendo la realidad de cada sector”, dijo y adelantó que las próximas recorridas serán por las fábricas del Valle Central, como Alpargatas, y luego por la Ruta del Vino, como las distintas bodegas tinogasteñas.
 

Comentarios

Otras Noticias