El Parlamento del NOA se reunirá jueves y viernes

La sesión del Senado local se adelanta para mañana martes
lunes, 25 de octubre de 2010 00:00
lunes, 25 de octubre de 2010 00:00

El Parlamento del NOA, que reúne a los parlamentarios de las provincias de Catamarca, Salta, Tucumán, Santiago del Espero y Jujuy, volverá a deliberar este jueves y viernes. El plenario, que preside Marta Grimaux de Blanco y cuya secretaría parlamentaria está representada por quien ocupa este cargo en la Cámara de Senadores, Pedro Calliero, efectuará su vigésima octava reunión. Los temas principales de debate son el comercio ilegal, el turismo, la salud y la infraestructura vial.

El Parlamento del NOA es un organismo deliberante de carácter permanente y unicameral, representativo de las legislaturas de las cinco provincias. El Pacto de Integración firmado en el mes de marzo de 1994 establece cuáles son las necesidades conjuntas de las provincias integrantes, que justifican la conformación de un foro de debate regional como el que constituye este parlamento.

Entre los temas a abordar se puede mencionar la instrumentación de políticas de defensa y promoción de las economías regionales, de medios para la creación de infraestructura básica en la región para su desarrollo, lograr vías de comunicación y de trasporte para integrarse con otras regiones y países limítrofes, etc.

En octubre de 2004 en la ciudad de San Salvador de Jujuy se celebró la XVI Reunión Plenaria del Parlamento del NOA, tratando sus integrantes a partir de la misma, de mantener vigente un proceso tan importante que por distintos motivos se había presentado discontinuo.

Entre otras resoluciones en ese plenario estuvo la incorporación de los vicegobernadores a la Junta Ejecutiva, según lo establece el reglamento de funcionamiento del parlamento con el objetivo de que las resoluciones que se adopten, tengan la recepción adecuada en los Ejecutivos Provinciales, de tal manera que los proyectos aprobados se puedan concretar.

Mañana sesión del Senado

La Cámara de Senadores adelantará en virtud de este nuevo plenario de legisladores del NOA la realización de la 24° sesión ordinaria. Mañana martes lo senadores sesionarán en el horario habitual.

En representación de la Cámara de Senadores integran el Parlamento del NOA, los senadores Jorge Agüero, Ricardo Castellanos, Mario Scaltritti, Daniel Saadi y Melchor Morra.

Comentarios