km 20/10

lunes, 25 de octubre de 2010 00:00
lunes, 25 de octubre de 2010 00:00

Las noticias de La Rioja, o generadas en la vecina ciudad, interesan aquí. Algunas más que otras, pero siempre son materia de lectura por tratarse de dos provincias parecidas y, geográficamente, hermanadas por la proximidad. En los últimos 30 días, por caso, la obra energética concebida por la administración Brizuela del Moral tuvo algunos rebotes poco amigables en la vecina Capital y hasta se planteó un conflicto que, nos adelantamos a pronosticar, será superado por el diálogo y la comprensión. Es que el mandatario riojano Beder Herrera le bajó el tono a la disputa que mantiene por la construcción de la línea de 132 kv que tomaría energía desde San Martín, en la línea que actualmente alimenta a La Rioja.
******
Ante una consulta periodística de El Esquiú, Beder reconoció que “hay un problemita”, pero aseguró que “no voy a hacer un conflicto con Catamarca. Somos hermanas”. También, en forma concluyente, dijo “seguro que con el gobernador de Catamarca voy a llegar a un acuerdo”, aunque apuntó que “de colgarse directamente de la línea nos va a poner en peligro a nosotros, pero lo repito, nos vamos a poner de acuerdo”. Finalmente, en el breve diálogo, reconoció que “tanto derecho tiene Catamarca a tener energía como La Rioja, así que yo les aseguro que vamos a superar este inconveniente”.
******
El mandatario riojano, asimismo, ha considerado temas candentes que se discuten con igual fuerza en Catamarca. Por ejemplo, la promoción industrial o la minería, y sobre esta última, al parecer, piensa crear condiciones absolutamente diferentes. Por lo pronto, en lo que fue una exclusiva de este diario, ha dicho que aspira a firmar contratos con el 22% de las utilidades para La Rioja, aunque aclaró que para la explotación “falta mucho tiempo, durante el cual tenemos que enseñar medio ambiente y preparar a la gente”. Y sorprendió a todos cuando enfatizó que “la única industria que no contamina es la minería” y que “la energía más limpia, después de la eólica, es la del uranio”.
 

Comentarios

Otras Noticias