Se pone a punto el censo 2010

Los censados no deben firmar nada

No hay preguntas de opinión sino sólo de población y viviendas.
lunes, 25 de octubre de 2010 00:00
lunes, 25 de octubre de 2010 00:00

La Ing. Cristina Díaz de Luna, de Estadísticas y Censo, en declaraciones a radio Valle Viejo informó sobre aspectos del operativo para llevar adelante el Censo 2010.
“El viernes comenzaron las actividades del censo en las zonas de difícil acceso, donde hay que llegar con baqueanos a lomo de mula, especialmente en la zona del norte de Tinogasta para tener la certeza de que el día miércoles vamos a tener la información en esas viviendas. También han estado saliendo en la zona de Antofagasta, en el norte de Belén, en el departamento La Paz, en zonas donde se está temiendo por las lluvias. Hoy o ayer ya han salido en la zona de Santa María", indicó la funcionaria.
Agregó que el miércoles los censistas saldrán en todas las áreas urbanas y en todos los lugares en los que se pueden tomar los datos durante el mismo día. "Estamos ultimando los detalles señaló- como el trasladodel material y de los censistas, estamos trabajando con las fuerzas de seguridad. Gendarmería está prestando un apoyo muy importante en lo que es la zona de alta montaña, llevando a los censistas hasta el lugar donde pueden llegar los vehículos y de ahí seguir a lomo de mula. Este apoyo Gendarmería lo está haciendo en Tinogasta, en Antofagasta y en Santa María"
Asimismo informó que las fuerzas de seguridad están comprometidas a brindar apoyo el día del operativo. Hará rondas permanentemente  y estará a disposición de la población.
 

No se censará lugares de trabajo

Consultada acerca de cómo deben censarse las personas que deban trabajar el miércoles, respondió los censistas irán por los lugares de trabajo, ya que el censo es de hogares, población y vivienda. Ese día, declarado feriado nacional, sólo trabajarán guardias médicas, transporte o medios de comunicación y se le solicita a la población que permanezcan en sus respectivas viviendas. "Lo que corresponde hacer a las personas que deban trabajar ese día es que dejen sus datos para que la familia pueda contestar por ellos. Si alguien no tiene en su hogar quién conteste debe comunicarse con la escuela más próxima o con la Dirección de Estadística para dejar sus datos" indicó.
 

Casa censada

Las personas censadas deben saber que no tienen que recibir copia de los datos entregados al censista. "Lo único que el censista hace es colocar una estampilla donde se indica que esa vivienda ha sido censada. Tampoco las personas no deben firmar nada, ni hay pedido de ningún tipo de documento de identidad ni de la vivienda, ni siquiera se pregunta el apellido" aclaró.

Y dijo: "Las preguntas son estrictamente las que están en el formulario censal. No hay preguntas de opiniones, para eso los censistas fueron debidamente capacitados con el manejo del formulario, en cómo administrar las preguntas, en cómo llevar la entrevista".

Los censistas tienen una credencial donde no está su foto, pero tiene que ir acompañado con su documento de identidad.

Comentarios

Otras Noticias