Pilotos de aeronáutica aclaran capacitación en EEUU

lunes, 25 de octubre de 2010 00:00
lunes, 25 de octubre de 2010 00:00

Carlos Olima, Carlos Alvarez y Hugo Ortiz,  pilotos de la Dirección de Aeronáutica, hicieron declaraciones en radio Valle Viejo y dieron datos respecto de la capacitación realizada en Estados Unidos.
“Ya en varias ocasiones fuimos a cumplimentar determinadas exigencias. Se hace en tres etapas. La primera etapa se hace en cursos teóricos que se hace en la propia Dirección de Aeronáutica. Para eso tiene un centro de capacitación que capacita pilotos o técnicos. Para ello vino un instructor de Buenos Aires. Son trece materias o trece sistemas que tenemos que rendirlo. Posteriormente a la aprobación de ese curso tenemos que hacer prácticas en el simulador de vuelo. Quiero aclarar que el simulador de vuelo no es como se cree un simulador de computadora. Es un simulador específico para cada avión. En este caso es para el avión que tiene nuestra provincia, que simplemente nosotros tenemos el gran honor de volarlo, para eso nos capacitamos permanentemente. El simulador de vuelo tiene 260 modos de fallas. Entonces la tripulación sube al simulador sabiendo todos los sistemas del avión y sabiendo cómo tiene que resolver cada una de esas emergencias. Para eso hay que estudiar mucho. Entonces desde el momento en que se pone en marcha comienzan los problemas y si uno pone mal en marcha o falla un sistema, se quema una turbina y estamos hablando de 300 o 400 mil dólares que le afectan a la provincia si llega el caso. Lo que permite hacer el simulador de vuelo son prácticas que no se pueden hacer en el propio avión en vuelo, como ser fuego en la turbina, aterrizar con uno de los trenes del avión guardadas, falla o humo en la cabina, falla eléctrica o combinación de fallas. En el avión no se podría hacer porque pondría en peligro la vida de la tripulación. Por eso es importante el entrenamiento de manera que cuando la falla real se presente el piloto esté capacitado, ejecutar la maniobra correspondiente para evitar un accidente"
Después señalaron que hay tres o cuatro simuladores de vuelo  en el mundo: en Australia, en Estados Unidos (Seatle) y en Europa (en Madrid).
"Nuestro director optó por la alternativa de capacitación más económica que es la de Seatlle, Estados Unidos. Son muchas las empresas que tienen este avión específico, nuestro avión. Entonces tenemos que amoldarnos al turno que nos dan. Nosotros llegamos el día 3 de octubre a Seatle. Tenemos que respetar lo que exige la reglamentación. El cambio de huso horario exige la adaptación tenemos que descansar cuatro días porque todo el cuerpo se debe adaptar al nuevo horario. Nosotros no respetamos eso precisamente para no generar gastos. Entonces llegamos y ese mismo día estábamos en las instalaciones del simulador. El día 3 se hizo la coordinación, el día 4 empezamos en una cabina del avión donde se hace la previa de la práctica. El día 5, 6 y 7 ya estábamos en el simulador.
Esta capacitación anual que hacemos cumpliendo con la reglamentación de la OACE para poder desarrollarnos como pilotos de esta aeronave. Nosotros llegamos a Miami, porque no hay vuelos directos de Ezeiza a Seatle. Llegamos a Miami el día 30. Ese día tuvimos una reunión en Miami con los proveedores de repuestos, hablando de los repuestos, deudas y repuestos pendientes. Tenemos que estar en contacto directo con los proveedores, no tenemos intermediarios. Al otro día salimos hacia Seatle en un vuelo de 7 horas y llegamos el día 2. Ese día fuimos al simulador a coordinar los turnos. Fue un instructor de Argentina. Había 20 pilotos de otras empresas de Argentina, había pilotos de Rusia también, de Canadá" explicaron los pilotos..

Comentarios

Otras Noticias