Marcolli: "No eché a la Dra. Ceballos"

En declaraciones realizadas a radio Valle Viejo.
martes, 26 de octubre de 2010 00:00
martes, 26 de octubre de 2010 00:00

El Ministro de Salud, Dr. Mario Marcolli, hizo declaraciones a radio Valle Viejo a raíz de la situación planteada tras el fallecimiento de Antonio Silva.
 

“El Hospital de Villa Dolores al inicio de mi gestión he solicitado que la jefa del área programática que es la Dra. Nancy Barros es tan buena que la necesitaba a nivel central. A partir de esa fecha quedó a cargo del área programática Nº 2 la Dra. Valderrama, Bioquímica, que está cumpliendo las funciones de directora asistencial. O sea, el área programática no tiene jefe de área.
Ante la ausencia de la Dra. Valderrama por vacaciones, ha quedado a cargo transitoriamente y por el término de 30 días, que es lo que dura la licencia de la Dra. Valderrama,  la Dra. Ceballos.
Lo único que ordené ayer fue que el Dr. Pablo Ponessa, que es director del SAME, se haga cargo del área programática. No eché a la Dra. Ceballos como dice el diario y seguirá cuando vuelva la Dra. Valderrama como jefa asistencial".


"Esto no tiene nada que ver con la manifestación de ayer, estaba expresamente por escrito.
Ante la duda hay que dejarla trabajar a la justicia y a quien corresponde y quienes tengan alguna relación con el hecho tienen que apartarse hasta que la justicia actúe.
La enfermera que hizo esperar a este señor ha sido apartada de sus funciones.
La Dra. Ceballos es una mujer maravillosa y yo la tengo muy en cuenta a tal punto que hasta pensábamos ver cómo hacer ese enroque para que ella se quede en la dirección del hospital y, pobre, se hizo cargo un mes por ausencia de la Dra. Valderrama y pasa esto.
Ella está sospechada. Yo he pedido que se aparten de las funciones que tienen para que permitan a la justicia trabajar y en este sentido he puesto al Dr. Pablo Ponessa que se haga cargo porque es lo más cerca y más rápido que tengo.
Yo como viejo conocedor de la salud de la Provincia de Catamarca dije en un momento que se pensaba hacer el hospital de Villa Dolores, que era más barato para la provincia y muchísimo más rápido comprar cinco ambulancias.
Ud. sabe que yo he sido director médico de ECA y fui fundador de la empresa de emergencias médicas y en tres minutos estábamos en el mejor centro asistencial de acá de la Capital, que es el Hospital San Juan Bautista. Era más barato para la provincia poner cinco o diez ambulancias para el traslado de los pacientes".


"Ha sido una decisión del Dr. Hugo Aguirre, me parece perfecto. La gente se lo merece para estar más cerca de su casa. La intención es que el hospital se haga y que sea hospital y no centro asistencial de primer nivel, o sea solo consultorio, que es lo que nos está pasando en Villa Dolores.
Los insumos que tiene son los insumos necesarios para un centro asistencial de primer nivel o sea remedios, oxígeno, un equipo de rayos, ecógrafo y ambulancia para atender una emergencia.
Todo esto tiene el minihospital. Yo no sé porqué hablan de que no hay oxígeno. Tinogasta puede no tener oxígeno por las distancias. Acá en la ciudad en diez minutos vienen buscan el oxígeno y lo llevan.
Desde el punto de vista humano es un hecho lamentable y yo me solidarizo con la familia en ese sentido. Pero, insisto, insumos en el hospital no hay problema.
Quienes saben de salud dicen que un centro asistencial tiene 60 Km a la redonda. No obstante eso al inicio de mi gestión visité el hospital y solicité la intervención del gobernador de la provincia la rápida intervención. Para este año no hay presupuesto pero el gobernador ha ordenado la finalización para el año que viene de todo lo que es sistema de salud para toda la provincia".


"Hoy no se está trabajando en el nuevo hospital de Valle Viejo. Todavía está el conflicto con la empresa, he hablado con Obras Públicas, incluso hay gente cuidando la construcción del hospital.
Para el presupuesto de 2011 está pensado cumplimentar las obras de Alijilán, Los Altos, ampliación Lavalle, la remodelación y posiblemente la construcción de un hospital en Villa de Achalco, la finalización del hospital de Pomán, ampliación del hospital de Recreo, ampliación del hospital de Tinogasta, la construcción de cinco centros de diálisis en Pomán, Andalgalá, Santa María, Belén y Recreo. Esas son ordenes del gobernador.
El proyecto del hospital neuropsiquiátrico de La Merced está terminando y estamos buscando financiamiento externo porque va a ser muy difícil hacerlo con el presupuesto provincial.
En Huillapima estamos esperando, hay un conflicto con el terreno que es propiedad de la familia Buenader, he estado hablando con la Dra. Amalia Buenader que es una de las dueñas la posibilidad de la donación del terreno para comenzar la construcción.
El hospital de Los Varela ha sido remodelado y la construcción total del hospital de Aconquija que en estos momentos está la expropiación hecha por un proyecto de la Cámara de Senadores.
Hoy por hoy se está terminando el hospital de Mutquín, se avanza a paso muy lento en el hospital de Andalgalá y nada más.
Un periodista me ha preguntado si no tenía algo que ver el fallecimiento de esta persona con que no se le da bolilla a Valle Viejo y eso es una barbaridad".
 

"Yo dije que la política en salud no se mete. Yo tengo una muy buena relación con el intendente. Yo soy peronista y estoy en un gobierno del Frente Cívico. Con Valle Viejo estamos totalmente en acuerdo de seguir trabajando.
Tengo comunicación con el intendente y no sólo con él sino con todos los otros intendentes de los otros partidos políticos. Cuando voy a una población inmediatamente voy a la intendencia porque para mí el intendente en el departamento es el gobernador de la provincia y tengo que estar de acuerdo con él.
Para la maternidad ya está firmado el decreto, son 106 personas, y la gente ya está trabajando, me refiero que están ordenando las cosas para que en uno, dos o tres días más ya esté funcionando".
 

Comentarios

Otras Noticias