Argentina pidió que la nota circule por todos los estados miembros

Que intervenga la OMI en Malvinas, pidió nuestro país

Gran Bretaña reconoció haber violado las normas.
martes, 26 de octubre de 2010 00:00
martes, 26 de octubre de 2010 00:00

Argentina pidió ayer a la Organización Marítima Internacional (OMI) que los planes del Reino Unido para hacer ejercicios militares en las Islas Malvinas sean incluidos para su tratamiento en la agenda de todos los órganos competentes de esa entidad, informaron fuentes oficiales.
La solicitud acompaña a una nota de respuesta enviada por Londres a Buenos Aires, en relación con esta controversia desatada tras la decisión del Reino Unido de realizar este mes disparos de misiles en el archipiélago, que fue motivo de una guerra entre ambos países en 1982.
En un comunicado, la Cancillería argentina aseguró que puso en conocimiento de la OMI la respuesta británica, recibida el pasado día 21 y en la que el Reino Unido afirma que “realiza este tipo de ejercicios desde hace casi tres décadas y reconoce no haber comunicado deliberadamente estas actividades en el pasado. Argentina respondió a esta nota rechazando su contenido y reiterando que los actuales ejercicios militares son violatorios de la obligación de no innovar reconocida en una resolución de la ONU, del objeto y el fin de las medidas vigentes sobre fomento de la confianza en el orden militar y de las normas de la OMI en materia de salvaguardia de la vida humana en el mar”, señala el comunicado.
El Gobierno de Cristina Fernández pidió que la respuesta británica “se haga circular” entre todos los miembros de la OMI y solicitó al organismo que reitere al Reino Unido que Argentina es “desde 1974 responsable de la seguridad de la navegación en el Atlántico suroccidental”.
El pasado 14 de octubre, el delegado argentino ante la OMI, Osvaldo Mársico, presentó una protesta formal por este asunto al secretario general del organismo internacional, Ephtimio Mitropolous.
Fundada en 1948, la OMI es un organismo especializado de las Naciones Unidas, con sede en Londres, que promueve la cooperación entre Estados y la industria del transporte para mejorar la seguridad marítima y defender el medio ambiente marino.
Los planes británicos han sido rechazados en múltiples organismos internacionales, como el Mercosur, la Unasur, el Grupo de Río y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Comentarios