Trata de personas

Se busca prohibir "Whiskerías" y "Cabarets" en la Capital

El proyecto se presentó ayer en el Concejo Deliberante.
martes, 26 de octubre de 2010 00:00
martes, 26 de octubre de 2010 00:00

En la mañana ayer en el recinto del Concejo Deliberante de la Capital, el Subsecretario de Asuntos Institucionales de la Provincia, junto a los integrantes del Programa Anti-Impunidad del Ministerio de Gobierno y Justicia, presentaron y fundamentaron el proyecto de ordenanza municipal por medio del cual se busca prohibir "Whiskerías y Cabarets" en la Capital provincial, como una medida tendiente a luchar contra el delito de Trata de Personas.

El proyecto de ordenanza presentado ante los Concejales de la Capital, establece en su Art 2º, "prohíbase en todo el ejido municipal de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, el funcionamiento de locales de diversión nocturna tipificados en la Ordenanza Nº 2510/92 como "Cabarets" y "Whiskerías".

Así también en su Art 3º expresa, "suspéndase en todo el ejido municipal de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca a partir de la promulgación de la presente, la recepción, solicitud y otorgamiento de habilitaciones de locales de diversión nocturna bajo denominación de Cabarets y Whiskerías, regulados por la Ordenanza Nº 2510/92.-

Según se informó, las llamadas "Wiskerias" o "Cabaret" son las dos figuras que aparecen en el Art 27º del Código de Espectáculos Públicos, y cuya denominación refiere a "todo local con servicio de bar y/o restaurantes donde se realicen espectáculos musicales, "shows" coreográficos y otros similares, y cuente con la presencia de personal especialmente contratado para alternar y bailar con el público asistente".

Según lo indicado, en ningún momento el Código de Espectáculos Públicos habilita la prostitución en tales lugares, la cual está expresamente prohibida en función de la Ley Nacional de Profilaxis Nº 12331/37. De esta manera, se indicó que existen probados casos de Wiskerias en las que se ejercer la prostitución creando las condiciones para que el delito de trata de personas pueda ocurrir.


La fundamentación de la propuesta de ordenanza estuvo a cargo del Subsecretario de Asuntos Institucionales, Daniel Ortega, quien explicó que una etapa del delito de trata de personas consiste en la captación de la victima y otra la explotación sexual de ésta, de manera tal que la captación (por lo general con métodos engañosos) puede suceder en cualquier parte del país, pero la explotación se dará con mayor enfasis en aquellos lugares en los cuales se den determinadas condiciones socio-culturales, de manera tal que la ordenanza busca desincentivar este delito, disminuyendo los factores de riesgo tales como la proliferación de "Whiskerías".


Asimismo, se indicó a los Concejales presentes que una mujer que está siendo victima de explotación sexual genera en Buenos Aires entre 15.000 y 25.000 pesos mensuales de ganancias para el jefe de la red de trata de personas, por lo que se conoció el alto volumen comercial del delito. En igual sentido, se expuso que el "tráfico de personas" es el segundo más grande del mundo después del tráfico de drogas, quedando en tercer lugar el tráfico de armas.

Luego de la fundamentación del proyecto de ordenanza, el Presidente del Consejo Deliberante, Simón Hernández (h) indicó que se remitirá el anteproyecto a mesa de entrada y será girado a los distintos bloques que componen el Concejo Deliberante, para posteriormente consensuar la forma de trabajo en conjunto con el cuerpo legislativo. Finalmente destacó la iniciativa presentada en virtud de la relevancia social de la problemática y del delito a que refiere.

 

ANTECEDENTES
Fray Mamerto Esquiú es el único departamento de la provincia hasta el momento que cuenta con una ordenanza especifica para prohibir la apertura de locales como "Whiskerías" y "Cabarets".


 

CONCEPTO DE TRATA DE PERSONAS LEY 26.364 / 2008

"La trata de personas es un delito que involucra la captación y traslado de personas con fines de explotación laboral de la victima por medio del engaño o fraude como así también del uso de la fuerza... "

Comentarios