Líderes mundiales expresaron sus condolencias a la Presidenta

miércoles, 27 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 27 de octubre de 2010 00:00

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy sus "sinceras condolencias" por la muerte de Néstor Kirchner, y afirmó que su ex colega "jugó un importante papel en la vida política de Argentina".

"En nombre del pueblo estadounidense, ofrezco mis sinceras condolencias al pueblo argentino y a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner" por la muerte del ex mandatario, dijo Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Por su parte el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró sentirse "profundamente conmocionado", en un telegrama de condolencias enviado a Cristina.

Desde el Banco Mundial, Robert Zoellick, y la vice presidenta para América latina y el Caribe, Pamela Cox, también expresaron sus "condolencias" a la mandataria. Al mensaje enviado por los principales directivos del organismo multilateral se sumó también la directora del Banco Mundial para Argentina, Penélope Brook.

“Néstor Kirchner será recordado como un hombre comprometido con sus ideas, que supo liderar la salida de Argentina de su crisis social y económica más profunda y que contribuyó a promover un desarrollo incluyente en el país”, sostuvo Brook.

En tanto, en un comunicado, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon señaló que “el señor Kirchner fue un líder nacional e internacional y creyó en el multilateralismo", agregó. Y agregó que "el secretario general desea extender sus sinceras condolencias y respetos a la presidenta Cristina Fernández, su familia y al gobierno y pueblo de Argentina".

Finalmente, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló que el ex mandatario “será recordado por siempre como el presidente argentino que condujo nuevamente (al país) por un camino de crecimiento económico y estabilidad política”.

Y agregó que Kirchner será recordado “por su autenticidad y consecuencia, y también por su compromiso con la paz y la integración de América Latina”. La misiva concluye haciendo extensivas sus condolencias “de manera muy especial a sus queridos hijos, Máximo y Florencia.
 

Comentarios