Wall Street

Los títulos argentinos treparon con fuerza y se desplomó el Riesgo País

Tras conocerse el deceso del ex presidente Néstor Kirchner
miércoles, 27 de octubre de 2010 00:00
miércoles, 27 de octubre de 2010 00:00

Los principales activos financieros de Argentina se dispararon este miércoles en Wall Street. Los bonos de la deuda argentina que se transan en Estados Unidos subieron con fuerza, mientras que las acciones negociadas en ese país también se apreciaron de manera notable tras conocerse el deceso del ex presidente Néstor Kirchner.

El mercado argentino estuvo cerrado porque se está realizando un censo nacional de población, pero los analistas esperan que el jueves la Bolsa argentina experimente una fuerte suba para acomodarse a los actuales precios de Wall Street.

En el mercado de Londres se destacó el miércoles el alza del 49,07% en los papeles del grupo de medios Clarín, abiertamente enfrentado con Kirchner, que era un posible candidato a la presidencia para el 2011.

"Es una noticia triste, pero lo vemos en general como algo positivo para los precios de los activos argentinos", dijo a Reuters Nick Chamie, jefe global de investigación en mercados emergentes de RBC Capital Markets.

Cuando estuvo en el poder entre el 2003 y el 2007, y también ahora como diputado y poderoso esposo de la presidente, Kirchner mantenía fuertes enfrentamientos con sectores empresariales y su agresivo discurso irritaba a muchos hombres de negocios.

"Para Argentina, desde una perspectiva de mercados, no hay nada mejor que saber que Kirchner no estará en la carrera presidencial el año próximo", acotó a Reuters Roberto Sanchez Dahl, que maneja una cartera de 1.100 millones de dólares en deuda de mercados emergentes para Federated Investment Management.

Menos riesgo
El riesgo país argentino según el índice EMBI+ de JPMorgan caía 71 puntos básicos a 510 unidades. Se trata del nivel más bajo desde el 11 de marzo de 2008 y el mayor retroceso diario desde el 29 de junio de 2009.

La caída del riesgo Argentina contrastaba con el desempeño del EMBI+ de todos los países con mercados emergentes, que bajaba sólo 9 puntos básicos.

"La primera impresión, por cómo responde el mercado, fue tomada como un horizonte de recambio", dijo a Reuters Jorge Alberti analista del portal especializado ElAccionista. Alberti agregó que "la política de Kirchner frenó muchas decisiones de inversión, pero habría que ser cuidadosos porque estamos a un año de las elecciones y estamos hablando de la muerte de un actor excluyente en la política de Gobierno".

Las ADR de empresas argentinas en Wall Street registraron algunas las alzas porcentuales más marcadas de toda la bolsa de Nueva York. Los ADRs del Banco Francés subieron un 3,26% y las del Grupo Financiero Galicia treparon un 8,69 por ciento.

Los títulos de ambos bancos son sensibles a los movimientos de los títulos de la deuda pública. Las ADR de Telecom Argentina subieron un 7,42%, las de Transportadora de Gas del Sur treparon un 9,57% y las del grupo de bienes raíces IRSA un 7,61 por ciento.

Hernán Labrone, analista de Fénix Compañía Financiera, advirtió que "la reacción del mercado fue muy alcista como respuesta a la relación chocante que mantuvo Kirchner con ciertas empresas, pero esto no significa que sea el comienzo de una nueva tendencia para el mercado".

Kirchner murió este miércoles en la ciudad de El Calafate por una afección cardíaca. Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs Group, apuntó que "Kirchner era visto como un candidato potencial para la presidencia en el 2011 para suceder a su esposa. La dirección general de la política macroeconómica podría no cambiar dramáticamente en el corto plazo, pero la partida de Kirchner introduce una incertidumbre política significativa".

Comentarios